La Procuraduría General de la Nación pidió a las autoridades competentes garantizar la seguridad de la población.
Sigue la alerta en los Montes de María por la presencia del Clan del Golfo. Esta vez, la Procuraduría General de la Nación, a través de su delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, advirtió de riesgos para las lideresas y defensoras de derechos humanos de la región.
Según la delegada Diana Yolima Niño, la situación ha sido advertida en más de seis alertas tempranas emitida por la Defensoría del Pueblo, por lo cual pidió a las autoridades del orden local y nacional adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las mujeres.
Según Niño, el panorama es más complejo en municipios como El Carmen de Bolívar y Marialabaja, en Bolívar; así como en San Onofre y Ovejas, en Sucre. En estos territorios se han reportado casos de extorsiones, amenazas, desplazamientos forzados, homicidios y control territorial.
En la mesa también participaron los delegados de la Procuraduría para la Gestión y la Gobernanza Territorial; y para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer.
Así mismo, se contó con la presencia de representantes de las gobernaciones de Bolívar y Sucre, de los alcaldes de la subregión y de autoridades como la Policía y la Armada Nacional.
Al finalizar el encuentro, la Procuraduría manifestó que hará seguimiento a los compromisos asumidos por cada una de las entidades y advirtió que su incumplimiento puede traer como consecuencia la presentación de informes con fines disciplinarios.