Connect with us

Negocios

Administre bien su dinero y empiece sus ahorros

El rigor por el cuidado de las finanzas personales no debería desaparecer en tiempos de nueva normalidad. Foto Colprensa

Durante la etapa de reactivación económica, y aún en tiempos de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable para contener la covid-19, las finanzas personales se mantienen como una de las mayores preocupaciones en los hogares, pues los riesgos por ver comprometido el capital, las fuentes de ingresos y los ahorros están latentes.

TOMADO DE: elcolombiano.comExplosión en el Centro de Medellín “no fue una actividad terrorista”

Una de las alternativas que surge para encarar ese tipo de desafíos es estirar el sueldo, es decir, intentar eliminar gastos y optimizar recursos para que los ingresos sean suficientes y duren un poco más.

Desde Nequi, la plataforma financiera digital de Bancolombia, se aconseja que para que ese estiramiento tenga eficiencia, lo primero que se debe hacer es saber cuánto le hace falta al presupuesto familiar cada mes, y así habrá más claridad de hasta dónde se pueden estirar el salario o los ingresos.

Una vez se sepa cuánta plata está faltando, es hora de definir cuáles gastos recortar para que el dinero alcance. Para establecerlo, es necesario identificar los gastos básicos, y para hacerlo precisar cuánto se requiere para atender aspectos como el arriendo, la salud, el transporte y la alimentación (ver Paréntesis).

Vale anotar que según la Superintendencia Financiera, a julio, la cartera de los establecimientos de crédito sumó 526,2 billones de pesos mayor en un 8,5 % a los 484,5 billones de julio de 2019. Por su parte, el indicador de calidad de cartera se ubicó en 3,89 % menor al 4,67 % de hace un año. Y los depósitos en cuentas de ahorro totalizaron 236,4 billones un 27, 3 % más que los 185,6 billones contabilizados a julio de 2019.

Cuidar los recursos

Para Fabio Chavarro, gerente Corporativo del Grupo Juriscoop, con la reactivación habrá personas quienes al retomar su actividad profesional volverán a recibir sueldo como antes y otras, a las que le hicieron reducción de salario, volverán a tenerlo completo.

“Es aquí donde hay que priorizar y no malgastar la plata. Hay que pensar primero en salir de las deudas que dejó la pandemia y que son las que afectan a el bolsillo. Lo ideal es que se hagan adelantos o abonos y evitar el cobro de intereses”, recomendó Chavarro.

Igualmente, mencionó que una de las lecciones de la pandemia es que no deben existir más excusas para no empezar a ahorrar y tener ese respaldo financiero: “Si hay algo que nos ha enseñado esta situación es que debemos ser previsores porque en cualquier momento nuestra normalidad cambia y nos vemos en la dificultad de llegar a fin de mes”.

Adicionalmente, aconsejó no dejar de vigilar los gastos hormiga que son esos que poco a poco afectan el bolsillo. “Lo ideal es cocinar en casa y llevar almuerzo al trabajo y evitar comprar lonchera fuera todos los días”, anotó.

Educación financiera

Desde la direccción de Solventa, empresa de tecnología financiera o fintechHernán Arcioni, explicó que en la actualidad las personas carecen de conocimientos en finanzas y economía para tomar buenas decisiones con sus ingresos y que el consumidor financiero no tiene suficiente información para asignar de manera óptima sus recursos.

Insistió en que se debe buscar un equilibrio entre los ingresos, los gastos y el ahorro, teniendo en cuenta que los egresos no pueden superar los ingresos y que un porcentaje de los ingresos se debe destinar al ahorro.

También mencionó que es común que el dinero que no está clasificado dentro del presupuesto mensual se convierta en lo que se conoce como “dinero de bolsillo”, y por lo tanto, se deben discriminar los ingresos y darles a estos una asignación que debe ser disciplinada y ordenada y que permita ser consecuente con las actividades diarias.

Por ejemplo, si una persona tiene el hábito de tomar un café todas las mañanas es importante que dentro de su presupuesto mensual haya un rubro determinado para los gastos de café diarios. Esto evitará que al final del mes se desconozca el uso que se le dio a alguna parte de los recursos.

En la línea con las recomendaciones de Nequi y Juriscoop, Arcioni reconoció que elaborar un presupuesto mensual es un ejercicio desgastante, aburrido o que sencillamente no es necesario, sin embargo, aseguró que es una herramienta que permite organizar la vida y poder lograr objetivos en el plano financiero, personal y profesional.

James Hernández, presidente de la firma consultora Trust Corporate, mencionó que la lección que deja la pandemia, desde las finanzas personales, es la previsión en el gasto y el entender que necesitamos ser más cuidadosos al momento de escoger en qué vamos a gastar.

“Antes de hacer una compra me debo preguntar qué valor me está dando, si realmente lo necesito y si podría suplirlo, por otro producto de menor valor. Así controlaremos mucho mejor los recursos financieros”, concluyó.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

El arriendo, la administración, los servicios, los impuestos son obligaciones que en ocasiones tienen beneficios cuando se pagan antes del plazo. Organice un cronograma con esos pagos y empiece a ahorrar al pagar tempranamente, o por lo menos evite entrar en mora que causa intereses. Nequi aconseja tener en cuenta opciones de compra con descuentos y buscar promociones, y usar solo las que se necesitan. También se puede comprar el mercado en los lugares en los que es más barato y llevar un registro de lo que compra y de cuánto cuesta cada cosa.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE