RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

A Bogotá, por vía Cisneros – Puerto Berrío tras cierre de la autopista

POR JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

Se registró ayer pérdida de banca en el kilómetro 52 de la vía entre las dos capitales, en jurisdicción de San Luis.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Nuevas medidas para viajes en avión en Colombia por covid-19 – Rimix Radio

El Instituto Nacional de Vías (Invías) ordenó ayer el cierre total de la vía Medellín-Bogotá debido a la emergencia registrada en la mañana por cuenta de la pérdida de banca en el kilómetro 52 (sector San Luis).

La entidad dispuso su capacidad técnica y operativa para recuperar la transitabilidad segura de los usuarios del corredor en el menor tiempo posible, aunque el tiempo aún es incierto.

El director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, manifestó que en coordinación con la Dirección de Tránsito y Transporte se realiza el traslado de maquinarias y equipos con el fin de atender el evento.

La pérdida de banca se presentó porque la cimentación de una alcantarilla falló y ha puesto en riesgo la transitabilidad segura por la vía.

Desde ayer se coordinan cierres totales en el sector Los Aragones (km 61+600) y en el sector de La Piñuela (km 31+000), para dar facilidad al traslado de maquinaria y materiales.

La vía alterna entre Medellín y Bogotá es ahora la carretera Cisneros-Puerto Berrío. De igual manera, las autoridades recomiendan a los usuarios de estas vías estar atentos a la información publicada a través de los canales de información oficiales del Invías como la línea gratuita #767, redes sociales y la página www.invias.gov.co.

También se registró ayer un cierre temporal en la vía Medellín – Eje Cafetero por una manifestación ciudadana en el tramo Cauyá – La Pintada, en el kilómetro 103 +100.

Según la información de las autoridades, la protesta llevó a cabo por lavadores de carros y de venteros formales e informales que protestaron por la ubicación de los pare y siga, y los tiempos de manejo de tráfico, o flujo vehicular, en las obras adelantadas por la concesión Pacífico 3 y los cierres autorizados para esa megaobra vial. Hubo acuerdo y al mediodía se normalizó el tránsito vehicular.

Proyecto en curso
La autopista que conecta las dos ciudades más importantes del país tiene 404 kilómetros. De ellos, solo 108,5 continúan a una sola calzada: el tramo que va desde el municipio de El Santuario (Oriente de Antioquia) hasta Caño Alegre, en Puerto Boyacá (Boyacá).

Ese sueño de una autopista a doble calzada en su totalidad, entre Bogotá y Medellín, lleva más de medio siglo en la carpeta de los gobierno de turno.

Un proyecto de carácter público-privado, denominado Ruta del Agua, pretende construir el faltante para culminar esa tarea pendiente desde el siglo anterior. Requerirá una inversión de construcción de $3,1 billones y una concesión de la vía durante 40 años.

Según informó la ANI en noviembre, el proyecto está en etapa de factibilidad. La licitación empezaría en 2022.

Contempla la rehabilitación de los 135 km de la vía existente entre El Santuario y Caño Alegre; la construcción, mantenimiento y operación de 108,5 km, dentro de los cuales incluye la construcción de una doble calzada de 57,5 km entre El Santuario y Los Colores; y la construcción de 37,5 km de segunda calzada entre Los Colores y Caño Alegre.

Se espera que el proyecto solucione los problemas de mantenimiento que alegan los habitantes de cinco municipios de Antioquia (El Santuario, Cocorná, San Luis, San Francisco y Puerto Triunfo)

108,5 de los 404 kilómetros de la vía Medellín – Medellín solo tienen una sola calzada.

 

Infográfico

Related posts

“Vemos cada día cómo aumenta el turismo sexual”: JAC Bocagrande

admin

Familias campesinas de San Onofre, recuperan sus tierras tras fallo judicial contra el Grupo Argos

admin

Quintero arremete contra concejales de Medellín por reunión de corporados

admin