Logo RimixRadio
Logo 123 Vallenato
Estrella FM
Paisa Estereo

RimixRadio – Noticias y Música las 24 horas
Internacional

GUATEMALA: Con la atención sobre el MP, Porras despide a ocho fiscales

El Ministerio Público bajo la administración de la fiscal general María Consuelo Porras, informó del despido de 8 fiscales. Foto La Hora/MP

GUATEMALA:

Los cambios en el Ministerio Público que dirige la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, continúan y ocho fiscales que trabajaban en su administración fueron despedidos, según informó Comunicación Social del ente investigador. Se desconoce quiénes ocuparán dichos cargos.

TOMADA DE:https://lahora.gt/

Logo

«Se realizaron siete finalizaciones laborales, de personal que ocupaba puestos de libre nombramiento y remoción, tal y como lo establece la Ley Orgánica del MP, Reglamento Interior de Trabajo y Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo», informó y luego añadió sobre el despido de una fiscal más.

DESPEDIDOS
María Eugenia Alva Serrano, Fiscal de Distrito de la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz.
Walkiria Villatoro Robledo, Fiscal de Sección de la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas.
Rubén Eleuterio Herrera Escobedo, Fiscal de Sección de la Fiscalía de Delitos Económicos.
César Orlando Estrada Álvarez, Fiscal de Sección de la Fiscalía contra Secuestros.
Lesly Rosales Macz, Fiscal de Sección Adjunto de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.
Silvia Patricia Juárez, Fiscal de Sección Adjunto de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente.
César Augusto Maldonado Bautista, Agente Fiscal encargado de la Oficina de Atención Permanente.
Rocío del Carmen Lemus González, Agente Fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

En el caso de la ahora exfiscal Rosales Macz fue quien en conjunto con su exjefe Juan Francisco Sandoval realizó las investigaciones del caso denominado «La Línea». A finales de 2022 con el caso a su mando logró la condena del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

En el caso de Lemus González, estuvo a cargo de uno de los casos contra el excandidato a la presidencia, Manuel Baldizón. Asimismo, realizó las diligencias para la extinción de dominio de varios de sus bienes, también fue despedida.

CAMBIOS CONTINÚAN
Durante su administración, Porras ha realizado múltiples destituciones, ascensos y destituciones «para el fortalecimiento institucional», según presume su administración; sin embargo, estas acciones han sido tachadas de un intento para desmembrar el MP.

La respuesta institucional que ofreció el MP sobre los despidos fue que es «con la finalidad de garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal y continuar con la disminución de la mora fiscal».

En octubre de 2022, la Misión Internacional de Jueces que visitó el país dio a conocer sobre los ataques a la Independencia judicial en Guatemala en la que resaltó sobre el “desmembramiento” del MP dirigido por Porras.

 

Related posts

Los países con más kilómetros de tren de alta velocidad, expuestos en un gráfico con un dominador brutal: China

PaisaEstereo

Peligrosa campaña en TikTok promete cuentas de Netflix gratis para instalar malware y robar datos: así la puede detectar

PaisaEstereo

Famoso actor de televisión mexicana fue captado en situación de calle y preocupó por imágenes; reveló detalle

PaisaEstereo

Preocupación mundial por exjugador del Real Madrid que sufrió un derrame cerebral a sus 38 años: esto se sabe

PaisaEstereo

CHILE: Con peligro de propagación: incendio afecta a departamento en edificio del centro de Santiago

admin

PERÚ: TRAGEDIA EN LA VÍA JULIACA-AREQUIPA: cinco personas mueren tras violento choque

admin
G-FFNCJEB2QM