RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Con la atención sobre el MP, Porras despide a ocho fiscales

El Ministerio Público bajo la administración de la fiscal general María Consuelo Porras, informó del despido de 8 fiscales. Foto La Hora/MP

GUATEMALA:

Los cambios en el Ministerio Público que dirige la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, continúan y ocho fiscales que trabajaban en su administración fueron despedidos, según informó Comunicación Social del ente investigador. Se desconoce quiénes ocuparán dichos cargos.

TOMADA DE:https://lahora.gt/

Logo

«Se realizaron siete finalizaciones laborales, de personal que ocupaba puestos de libre nombramiento y remoción, tal y como lo establece la Ley Orgánica del MP, Reglamento Interior de Trabajo y Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo», informó y luego añadió sobre el despido de una fiscal más.

DESPEDIDOS
María Eugenia Alva Serrano, Fiscal de Distrito de la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz.
Walkiria Villatoro Robledo, Fiscal de Sección de la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas.
Rubén Eleuterio Herrera Escobedo, Fiscal de Sección de la Fiscalía de Delitos Económicos.
César Orlando Estrada Álvarez, Fiscal de Sección de la Fiscalía contra Secuestros.
Lesly Rosales Macz, Fiscal de Sección Adjunto de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.
Silvia Patricia Juárez, Fiscal de Sección Adjunto de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente.
César Augusto Maldonado Bautista, Agente Fiscal encargado de la Oficina de Atención Permanente.
Rocío del Carmen Lemus González, Agente Fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

En el caso de la ahora exfiscal Rosales Macz fue quien en conjunto con su exjefe Juan Francisco Sandoval realizó las investigaciones del caso denominado «La Línea». A finales de 2022 con el caso a su mando logró la condena del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

En el caso de Lemus González, estuvo a cargo de uno de los casos contra el excandidato a la presidencia, Manuel Baldizón. Asimismo, realizó las diligencias para la extinción de dominio de varios de sus bienes, también fue despedida.

CAMBIOS CONTINÚAN
Durante su administración, Porras ha realizado múltiples destituciones, ascensos y destituciones «para el fortalecimiento institucional», según presume su administración; sin embargo, estas acciones han sido tachadas de un intento para desmembrar el MP.

La respuesta institucional que ofreció el MP sobre los despidos fue que es «con la finalidad de garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal y continuar con la disminución de la mora fiscal».

En octubre de 2022, la Misión Internacional de Jueces que visitó el país dio a conocer sobre los ataques a la Independencia judicial en Guatemala en la que resaltó sobre el “desmembramiento” del MP dirigido por Porras.

 

Related posts

Japón: una tormenta de nieve provocó un choque de más de 130 autos

PaisaEstereo

República Dominicana deportó más de 250 mil extranjeros ilegales en 2023

PaisaEstereo

EL SALVADOR : Sindicato de docentes acusa a exministra de persecución sindical

admin