RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales Política

Roy Barreras fuera del congreso, esto es lo que va a suceder en los próximos días

Al congresista Roy Barreras le tumbaron la elección. FOTO: Colprensa

Se trata de un congresista clave para la bancada de gobierno del presidente Gustavo Petro. Será notificado a más tardar la próxima semana.

TOMADO DE: elcolombiano.com

La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló este jueves la elección de una de las fichas claves del Pacto Histórico: el senador Roy Barreras. La decisión se tomó porque el congresista incurrió en doble militancia.

 

Esto se debe a que Barreras incumplió su deber de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para las elecciones de Congreso para presentarse por otra colectividad, en este caso, el Pacto Histórico.

En contexto: Tumban la elección del presidente del Senado, Roy Barreras

“Así las cosas, si bien es cierto no existe regla alguna que imponga que la expulsión genere que el sancionado pierda su curul, también lo es que la relación elector-elegido-partido solo puede tenerse por finalizada cuando se presente vacancia absoluta”, indicó la Sala en la decisión.

 

Para tomar la decisión, el alto tribunal analizó las normas constitucionales aplicables al asunto y los precedentes de la Corporación y determinó que con los Actos Legislativos 01 del 2003 y de 2009, el constituyente buscó el fortalecimiento del sistema de bancadas y la disciplina de los miembros de los partidos, además, se precisó que la expulsión del demandado del partido de La U, no lo eximía de su deber de renunciar a la curul, en el plazo constitucionalmente establecido.

En palabras sencillas, el caso se remonta a octubre de 2020, cuando Barreras, entonces senador del Partido de La U, anunció que partía cobijas con esa colectividad. Sin embargo, la renuncia no se concretó y Barreras –así como el hoy embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti– fue notificado en noviembre por el partido que fue expulsado.

 

Con ponencia del magistrado Pedro Pablo Vanegas, la decisión del alto tribunal es de única instancia, es decir, que el senador Barreras no podrá apelar.

Además, si bien la decisión se tomó este jueves, Barreras no se va de inmediato, sino que tendrá que salir del Congreso en cuanto se le notifique, a más tardar la próxima semana. Lo que se sabe es que las decisiones que tomó mientras era el presidente del Senado quedarán en firme y sin ningún cambio.

Por su parte, Roy dijo en su cuenta de Twitter que era una derrota, pero “los fallos de la justicia se respetan, aunque resulten a mi parecer injustos. Seguiré cumpliendo mi deber hasta tanto sea notificado. Interpondré inmediatamente una tutela para restablecer el derecho de mis electores. Anticiparon mi retiro médico anunciado hace 6 meses, unos días. Regresaré. Colombia seguirá contando conmigo”.

Entre tanto, la curul no se perderá, sino que la tomará el que sigue en lista del partido.

El Colombiano
El Colombiano

Related posts

Estado venezolano le debe 3 años de arriendo a doña Consuelo

admin

¡Contó su versión! Habla supuesto duque español que acusan de estafar varias personas en Medellín

PaisaEstereo

Antioquia declararía calamidad pública por ola invernal: 6 municipios sufren estragos por las lluvias

admin