Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

96 desplazados y cese de actividades en mina de oro de Anorí por incursión de disidencias

Municipio de Anorí, Antioquia. Foto: cortesía

Esta situación fue denunciada la semana anterior por Caracol Radio donde, además, quemaron maquinaria y robaron retroexcavadoras que fueron recuperadas por la fuerza pública pocos días después.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El secretario de Seguridad de Antioquia, Oswaldo Juan Zapata en diálogo con Caracol Radio entregó más detalles de la incursión armada, presuntamente de las disidencias del frente 36 en la vereda Puerto Rico de Anorí la semana anterior.
En su momento Caracol Radio denunció que el grupo ilegal llegó hasta la mina Los López quemó maquinaria, se robó el oro producido y se robó varios vehículos, la fuerza pública confirmó que fueron cinco retroexcavadoras que el pasado sábado fueron recuperadas por el ejército en la vereda El Blanco, también de Anorí.

El secretario de despacho departamental indicó que luego de esa incursión se reportaron varios desplazamientos de la zona y, además, los trabajos en esa mina cesaron de manera indefinida, por el momento se desconoce si ya reiniciaron labores.

“Se han materializado algunos desplazamientos con temor entre la población hacia los municipios de Amalfi, unos y otros hacia el municipio de Anorí, población que está siendo atendida con instrumentos de atención humanitaria de emergencia. 22 personas que se habrían desplazado hacia Anorí y 74 hacia Amalfi”, detalló el secretario Zapata.

También solicitó al gobierno nacional que se restablezcan las acciones ofensivas de la fuerza pública contra ese grupo ilegal en el territorio para evitar que se sigan reportando hechos violentos como estos.

En cuanto a Segovia, también en el Nordeste de Antioquia, especialmente en la vereda El Aguacate donde desde el 31 de octubre y hasta la semana anterior se reportaron combates entre Clan del Golfo contra ELN y disidencias, informó que se reportaron 16 personas desplazadas, pero, además, indicó que no le han reportado desabastecimiento ni confinamientos de la comunidad.

En estas dos zonas, Segovia y Anorí la fuerza pública hace presencia para garantizar la seguridad de las comunidades, recalcó el secretario Oswaldo Juan Zapata.

 

Related posts

Playas de San Antero están llenas de turistas, pero no hay agua

admin

Accidente de tránsito en Galapa deja un muerto: comunidad incineró un vehículo

admin

Autoridades del Magdalena reportan primer caso de quemado con pólvora

admin