RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales Vida

9 de mayo, Día Mundial de la Insuficiencia Cardiaca

Para regular el colesterol alto y evitar problemas cardiovasculares es importante mantener una dieta balanceada. | Foto: Getty Images

Esta jornada busca concientizar sobre esta afección y sobre los factores de riesgo que están asociados a su desarrollo.

Este jueves, 9 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca, una oportunidad para llamar la atención sobre esta enfermedad que afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo y que es la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años.

De acuerdo con la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SCC), la insuficiencia cardíaca se produce cuando el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre por todo el cuerpo.

En palabras de la Dra. Erika María Martínez Carreño, presidenta del Capítulo de Insuficiencia Cardíaca, Trasplante Cardíaco e Hipertensión Pulmonar: “La insuficiencia cardíaca es una enfermedad en la que el corazón pierde la capacidad para bombear la sangre de manera correcta y efectiva. Esta pérdida de capacidad puede presentarse porque el corazón se agranda o, aunque tenga un tamaño normal, pierde la fuerza. La principal causa en Colombia que lleva a las personas a tener insuficiencia cardíaca es la obstrucción de las arterias”, explicó.

Algunas investigaciones realizadas en 2021 por el Registro Colombiano de Insuficiencia Cardíaca (RECOLFACA), señalan que la edad promedio de presentación de esta enfermedad en Colombia oscila entre 59 y 78 años, siendo levemente mayor en hombres, con un 58% que en mujeres dentro de un 42%.

Según la OMS, los problemas del corazón son una de las principales causas de muerte en todo el mundo.Según la OMS, los problemas del corazón son una de las principales causas de muerte en todo el mundo. | Foto: Getty Images

La doctora Clara Saldarriaga, presidenta de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y la primera mujer que ejerce este cargo en las ocho décadas de existencia de la organización, se refirió a la necesidad de comprometerse con el cuidado personal involucrando hábitos saludables.

“Resulta necesario promover el compromiso de cada ciudadano con su corazón. Esto implica adopción de hábitos saludables, actividad física, manejo de las emociones y consulta periódica al médico, especialmente si se tienen factores de riesgo como la obesidad, la diabetes o la hipertensión cada vez más frecuentes en el país”, manifestó la doctora Saldarriaga.

En los estudios han demostrado que 1 de cada 5 personas mayores de 40 años desarrollará Insuficiencia Cardíaca a lo largo de su vida. De acuerdo la doctora Erika María Martínez “la falla cardiaca es la primera causa de hospitalización en pacientes mayores de 65 años, y después de la primera hospitalización, la tasa de sobrevida disminuye a un 50% a los 5 años si no se lleva un manejo adecuado. La insuficiencia cardíaca es una enfermedad que mata más que el cáncer, a este último se le teme, pero el corazón mata más” resaltó.

Foto referencia sobre fatigaUno de los síntomas es la dificultad para respirar al hacer esfuerzo físico. | Foto: Getty Images

Signos de alerta

Con frecuencia en las consultas los médicos escuchan a los pacientes pensar que sienten fatiga o cansancio exagerado, “porque han subido de peso, porque se sienten más viejos o porque su actividad física cambió, razones por las cuales tardan en consultar por considerarlo “normal”. Lo mejor es estar atentos y ante cualquier cambio consultar, no podemos minimizar los síntomas y retardar el diagnóstico”, puntualiza la doctora Saldarriaga.

En caso de que un familiar o usted presente alguno de estos síntomas, consulte a su médico para complementar de manera integral un diagnóstico que permita proteger al corazón y a la vida.

● Dificultad para respirar al hacer esfuerzo físico.

● Cansancio extremo.

● Hinchazón en los tobillos, piernas y abdomen durante el día.

● Pérdida de apetito.

● Latidos del corazón rápidos o irregulares.

● Dificultad para concentrarse o estar alerta.

● Falta de aire inclusive cuando se está en reposo.

De acuerdo con los expertos, la falla cardiaca en su mayoría puede ser prevenible si se adoptan estilos de vida saludables desde niños. Adicionalmente, existen múltiples terapias farmacológicas y no farmacológicas que son útiles para tratar esta enfermedad y en un gran número de pacientes se puede detener el empeoramiento de la enfermedad.

Related posts

SpaceX lanza con éxito Starship, el más potente cohete jamás construido

PaisaEstereo

Cuerpo hallado en el río Medellín sería un posible feminicidio

admin

Detienen a cuatro personas acusadas de la tala indiscriminada de árboles

PaisaEstereo