Las autoridades ambientales y policiales de la ciudad comprobaron que la mercancía era transportada de forma irregular.
TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/
En acciones de control y vigilancia lideradas por el Establecimiento Público Ambiental (EPA Cartagena), y la Policía Ambiental, se logró la incautación de 45 metros cúbicos de madera.
De la cantidad decomisada, 40 metros son de la especie samanea saman – campano, y 5 metros cúbicos de madera en primer grado de la especie dipterix olifera – choiba.
La madera era transportada en dos tractocamiones y quedó en custodia del EPA, a la espera de cumplir con todo el debido proceso administrativo tendiente a definir algún tipo de sanción.
Uno de los vehículos fue detenido en la avenida Crisanto Luque con 40 metros cúbicos de madera, y el otro con 5 metros cúbicos en inmediaciones del barrio Marbella.
El EPA Cartagena aseguró que continúa, junto a la Policía Ambiental y Ecológica, con los controles a establecimientos que comercializan maderas en esta ciudad para verificar la legalidad en la adquisición de estos productos forestales.
Este año se han realizado inspecciones a muelles y establecimientos ubicados en el sector Las Estibas del barrio El Bosque. En los operativos se analiza la documentación y el Salvoconducto Único Nacional para la movilización de estos productos, el cual expide la autoridad ambiental competente, dependiendo del origen de la madera, o removilizaciones internas, los cuales expide el EPA Cartagena.
También se adelantan inspecciones a aserraderos y demás empresas que trabajan con madera. En las visitas se les informa también a los comerciantes sobre el marco normativo para comercializar madera en el país, los trámites, procedimientos y requisitos para ejercer esta actividad cumpliendo los lineamientos de la Gobernanza Forestal.
El EPA indicó que en lo que va del 2022 se han realizado tres operativos similares cada mes.