RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

2.000 familias damnificadas en Urabá y Bolombolo inundado: lo que dejan las lluvias en Antioquia

Personal del Dagran atiende a damnificados. Foto: Cortesía Dagran.

Las lluvias tienen sitiado al Urabá antioqueño. Como ya lo había informado este medio, las precipitaciones aumentaron el caudal de los ríos y provocaron movimientos en masa.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

En Apartadó, varios barrios se inundaron. Por ahora, se está haciendo censo para ayudar a la población afectada.

Pero otros municipios de la región como Turbo, Carepa, Mutatá y Murindó han sufrido por igual a causa de las lluvias. Por eso, en las últimas horas, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se reunió con los alcaldes de los municipios afectados y con su gabinete para buscar soluciones a la situación.

Aunque los municipios todavía están consolidando las cifras de afectados, se estiman que podrían ser unas 2.000 familias. En Apartadó habría unas 600 de ellas, que viven en los barrios El Concejo, San Fernando, Brisas, La Esmeralda, El Reposo y en la vereda San Pablo. Los propios damnificados han subido fotos y videos a las redes sociales para que se dimensionen los daños. Así lo hizo, al menos, Viviana Ochoa, del barrio La Esperanza. En un video de 59 segundos mostró cómo quedó su casa, con el piso lleno de agua pantanosa.

Pero la situación más crítica se reporta en Murindó, donde la creciente del río del mismo nombre causó una empalizada que obstruyó el afluente en aproximadamente tres kilómetros.

“Este fenómeno afectó a las comunidades de Bartolo, Legiada, Canal, Pital, No hay como Dios y Murindó Viejo. Hay 85 familias afectadas con 94 personas damnificadas”, indicó César Mena, coordinador de la Territorial Atrato, de Corpourabá.

El funcionario agregó que también hay cinco comunidades indígenas afectadas: Cuagua, Chimiadó, Bachidul, Coredó e Islas. En estas 255 familias y 932 personas se encuentran confinadas.

Por el momento, cinco de los municipios afectados ya declararon calamidad pública y se espera que pronto lo haga Murindó también. En la tarde de este 7 de mayo, el gobernador Aníbal Gaviria irá con su gabinete a la subregión para reunirse de nuevo con los alcaldes y los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres.

El Cauca inundó Bolombolo

Como pasa cada año, el río Cauca se desbordó a la altura de Bolombolo, el corregimiento de Venecia que está a sus orillas. Óscar Andrés Sánchez, alcalde de Venecia, comentó que el río se ha venido saliendo de su cauce en los últimos días. Este 7 de marzo, el río causó una inundación considerable, aunque menor que las de años anteriores.

El alcalde contó que hay unas 60 familias damnificadas, que están recibiendo atención en el parque principal. Una cosa importante es que los habitantes de Bolombolo, como es algo recurrente, estaban prevenidos de que el río podía desbordarse. Por eso, alcanzaron a sacar sus bienes y no hubo daño alguno. Tampoco hay personas heridas o desaparecidas. Si la emergencia se mantiene, la población recibirá ayuda humanitaria.

Related posts

Violan a una mujer en medio de un hurto a farmacia en Montería

admin

Doble homicidio de jóvenes en Caldas, Antioquia, sería por ajuste de cuentas en banda delincuencial

PaisaEstereo

Ventiladores para UCI: dispositivos desarrollados en Medellín iniciarán pruebas en humanos

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE