RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

17 municipios en Bolívar han declarado calamidad pública por lluvias

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

Además, otros siete municipios reportaron inundaciones. Desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Bolívar están realizando obras de mitigación.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

La temporada invernal sigue afectando al departamento de Bolívar, a tal punto que 17 municipios declararon calamidad pública por los daños que han causado las lluvias.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Día mundial contra el trabajo infantil, así lo conmemoran en Cartagena -  RimixRadio, Noticias para latinos

Estos municipios son Santa Rosa, Montecristo, Pinillos, Achí, El Peñón, San Jacinto del Cauca, Magangué, Simití, Margarita, Río Viejo, Regidor, San Estanislao, San Fernando, Tiquisio, Mompox, Córdoba Tetón y San Martín de Loba.

Adicionalmente otros municipios como San Juan Nepomuceno, Cicuco, Zambrano, Talaiga Nuevo, Soplaviento, Altos del Rosario y Arroyohondo si bien no han declarado calamidad pública, reportaron inundaciones en sus territorios y actualmente están haciendo las valoraciones de los daños.

José Ricaurte, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar, aseguró que el hecho de que la ola invernal haya coincidido con la temporada de ciclones y huracanes ha afectado mucho más al departamento, toda vez que por él transitan en gran medida los ríos Cauca y Magdalena.

“Nosotros como Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres les brindamos toda la asesoría técnica a los alcaldes para que diligencien los planes de gestión específicos y podamos definir cuáles son las intervenciones que deben hacer ellos, los apoyos de nosotros como departamento y el apalancamiento del apoyo que se necesita ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”, explicó Ricaurte.

Las afectaciones
De acuerdo con los reportes que tiene la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Bolívar, las principales afectaciones por la ola invernal tienen que ver con las inundaciones y el hecho de que varios territorios quedaron incomunicados por cuenta de las lluvias.

En el municipio de Pinillos, hay cinco veredas afectadas; en Montecristo una población quedó incomunicada por vía terrestre debido a la erosión; así mismo, en San Jacinto del Cauca, las inundaciones afectaron la vía de acceso.

En Magangué hay ocho corregimientos inundados; en Mompox, dos; y en Córdoba Tetón, la población de Tacamocho ha sido la más afectada, razón por lo cual hay personas evacuando las zonas inundadas.

Obras de mitigación
En diferentes municipios, con el apoyo del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se están realizando obras de mitigación con el fin de enfrentar la temporada invernal.

“Para nosotros la temporada de lluvias no es una sorpresa. Hemos venido adelantando con los alcaldes municipales proyectos de mitigación y de reforzamiento de estructuras de contención que permitan superar estos inconvenientes, pero hemos tenido la dificultad de no poder ejecutarlos al 100% por la extensión de la temporada de lluvias que impide la movilización de maquinarias sobre las estructuras debido al debilitamiento producido por la saturación de los terrenos”, informó Ricaurte.

De esta manera, se están realizando obras de protección en Magangué que beneficiarán a los corregimientos de Barbosa, Palmarito y Panseguita. Estas obras tienen un avance del 39%.

Así mismo en la cabecera municipal de este municipio, en el sector de Girardot se está adelantando la estabilización y protección de la zona, obras que llevan un 18% de ejecución.

Los ríos Cauca y Magdalena pasan por varios municipios de Bolívar.
En los corregimientos de Santa Lucía, Tacaloa y Las Brisas, de este mismo municipio, también se está haciendo la protección con un jarrillón. Esta obra es la que tiene menor porcentaje de avance con tan solo un 5% debido a que tuvieron que hacerse unos ajustes en los diseños por la progresión que ha tenido la erosión en el sector.

Por otro lado, en el corregimiento de Tenche, en San Jacinto del Cauca también está una obra por iniciar y en el municipio de Hatillo de Loba se está reforzando el jarillón que va desde la cabecera municipal hasta el sector de La Victoria.

Paralelamente se están haciendo intervenciones con maquinaria amarilla en otros puntos de Magangué, Río Viejo, Regidor, San Estanislao, Soplaviento y San Juan Nepomuceno donde también se han presentado afectaciones por el invierno.

“De igual manera estamos articulando para brindar ayuda humanitaria alimentaria. Hemos entregado más de 68 mil sacos a diferentes alcaldías para mitigar la situación de desbordamientos, más de 570 big bags, que son sacos de gran capacidad, y tenemos 14 bombas de succión regadas en los diferentes municipios ayudando a las alcaldías”, agregó Ricaurte.

Las recomendaciones
Desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Bolívar insisten en que la gestión del riesgo es responsabilidad de todos, por lo que es importante tomar acciones preventivas ante la temporada de lluvias.

“Hay que hacer limpieza de los canales y no tirar basuras porque terminan convirtiéndose en obstrucciones y eso después produce la inundación. Hay que estar atentos a toda la información de las autoridades”, afirmó Ricaurte.

Igualmente aseguró que es importante que las personas que viven en zonas de alto riesgo coordinen con familiares para buscar un sitio donde refugiarse y evacuen voluntariamente. “Eso se llama autoalbergue, en aras de que no los sorprenda la situación de una creciente o que las lluvias sean muy fuertes y haya deslizamientos”, explicó Ricaurte.

Por último, el funcionario hizo un llamado a las alcaldías para que continúen haciendo las valoraciones de las viviendas que están en riesgo y de las quebradas y arroyos que puedan causar alguna emergencia.

“La gestión del riesgo es responsabilidad de todos. Queremos evitar en lo posible las situaciones de calamidad en nuestros municipios. Estamos dándoles la mano a todos los alcaldes municipales, tenemos el Puesto de Mando Unificado activo, coordinando con todas las autoridades de socorro, pero también necesitamos comunidades proactivas en la gestión del riesgo, participativas y que también hagan su escenario de autocuidado y protección”, finalizó.

Está previsto que esta temporada de lluvias termine a finales de noviembre.

 

Related posts

Envigado ya tiene “hogar de acogida” para mujeres víctima de violencia

admin

Nueva marcha este 1 de mayo: así será el recorrido en Cartagena

admin

Asesinan de un golpe en la cabeza a mujer en Nueva Granada, Magdalena

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE