Connect with us

Nacionales

15 policías de Cartagena están contagiados con COVID-19

3.000 policías laboran en la Metropolitana de Cartagena. // Luis Herrán

El coronavirus no hace distinción de personas, edad, profesión ni estratos socioeconómicos.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Heilessence | EL UNIVERSAL DE CARTAGENA- NOTICIA CREAN JABÓN PARA ...

En Cartagena este ha tocado a médicos, policías, vendedores, estudiantes y amas de casa.

En la mañana de este jueves se conoció la imagen de un auxiliar de Policía tirado en las afueras del Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena, ubicado en Manga, lo que encendió las alarmas sobre posibles contagios de COVID-19 en la institución.

Horas después de que circulara la foto en redes sociales, la Policía aclaró los hechos y explicó el protocolo que sigue ante estos casos.

El capitán Cristian Álvarez, jefe de la Unidad de Sanidad de Bolívar, sostuvo que el auxiliar sufrió un desmayo y de inmediato fue socorrido por sus compañeros con todos los elementos de bioseguridad.

Posteriormente, el joven recibió atención en la Unidad de Sanidad y trasladado a una clínica para realizar exámenes especializados. En este momento el agente se encuentra estable, a la espera de los resultados que confirmen si es o no positivo para coronavirus.

15 policías positivos

Ante estos hechos, el capitán Álvarez reveló que desde el 11 de marzo, día que se confirmó el primer contagio de coronavirus en Cartagena, hasta este 14 de mayo, 15 uniformados han dado positivo para COVID-19.

Estos, según el jefe de la Unidad de Sanidad, se encuentran estables, aislados, asintomáticos, con atención médica y seguimiento diario por parte del personal médico.

El capitán Cristian Álvarez aseguró que pese a las medidas sanitarias tomadas, “los policías registran un alto riesgo en su servicio por el contacto permanente con la comunidad, la indisciplina social, aunada a la falta de utilización de elementos de protección de muchas personas, maximizan el riesgo para la comunidad y los policías”.

Agregó que se está a la espera de los resultados de otras pruebas moleculares aplicadas, que también de forma preventiva buscan identificar los cercos epidemiológicos que eviten el riesgo en los demás policías y sus familias.

Las medidas

La Policía Metropolitana manifestó que ha tenido un estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad frente al coronavirus, con un seguimiento a los casos sospechosos.

En ese orden de ideas, indicó que han suministrado a todo el personal, tanto del Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, como de Grupos Operativos y personal de Especialidades, elementos de protección personal y de bioseguridad, como tapabocas, guantes, alcohol y gel antibacterial, para ser empleados antes, durante y después de su servicio.

“La Unidad Prestadora de Salud de la Policía en Bolívar ha fortalecido el talento humano, parque automotor, equipos biomédicos, elementos de protección especial para los profesionales de la salud en Cartagena y municipios de Bolívar; además en las entradas a las dependencias policiales, se han tomado medidas estrictas de bioseguridad, como lo ha establecido el Ministerio de Salud como registros de temperatura para las personas que ingresan a las instalaciones, aplicación de alcohol y gel antibacterial, desinfección de los espacios físicos, pasillos e ingresos”, detalló el capitán Cristian Álvarez, jefe de la Unidad de Sanidad de Bolívar.

Agregó que desde la EPS Sanidad Policial se han aplicado más de mil pruebas y tamizajes para afiliados activos y retirados, junto a sus familiares, para evitar nuevos contagios; se han realizado procesos de desinfección de alojamientos, cafeterías, oficinas, pasillos e ingresos; y se exige permanentemente el uso de tapabocas por parte del personal policial, como de visitantes que llegan a las instalaciones policiales.

Finalmente, el capitán aseguró que se aplicó una medida de “aislamiento preventivo de reserva estratégica”, donde un 20 por ciento de la planta de personal, se mantiene en sus residencias, en cinco ciclos de 14 días, como medida de seguridad para prevenir que contagios masivos afecten a todos los policías.

“No se siguen los protocolos”
Pese a lo declarado por el capitán Cristian Álvarez, a El Universal llegó una denuncia de que internamente en la Unidad de Sanidad no se están siguiendo los protocolos ante casos los casos de coronavirus.

En esta aseguran que cuando se presentó el primer caso de COVID-19 dentro de las instalaciones no se reportó al personal para tomar medidas de prevención y no se están haciendo las pruebas de coronavirus a las personas que han tenido contacto con los infectados.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE