RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

12 víctimas de reclutamiento han sido rescatadas por el Gaula Militar

Foto / Cortesía

¿Quiénes reclutan? ¿Cómo? ¿Para qué? ¿Cómo han logrado el rescate de las víctimas? El comandante de la Séptima División, responde.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

El General Juvenal Diaz Mateus, comandante de la Séptima División del Ejército habló con Caracol Radio sobre los intensos, peligrosos y complejos operativos que han permitido rescatar a 12 personas en el Bajo Cauca.

El alto oficial explicó cuáles son los grupos que reclutan en esta subregión antioqueña “Allá está el Clan del Golfo… El Clan del Golfo es una organización que recluta de diferentes formas: lo hacen para incrementar su estructura delictiva o tener personas que les ayuden en parte de inteligencia, dar información de movimientos en la tropa o también en la parte logística, utilizando su condición de civiles, llevarles comida y pertrechos a las áreas donde se encuentran”. El ELN y las disidencias de las Farc también reclutan en esta zona.

Las víctimas son contactadas a través de redes sociales. El perfil que más atrae a los grupos criminales son hombres entre 18 y 25 años, a quienes engañan con falsas promesas de empleo estable como supuestos encargados de fincas y con promesas de salario entre 1 millón y 1 millón quinientos mil aproximadamente. Las supuestas entrevistas laborales son pactadas en sitios rurales y allí los amenazan de muerte.

Otra modalidad de reclutamiento está dirigida a jóvenes con problemas de drogadicción. Les ofrecen consumo gratuito y luego los convencen para que se conviertan en expendedores con ostentosas ganancias que terminan siendo falsas. Lo más grave es que esta población termina implicada en microtráfico y sicariato. Otra forma de reclutar es bajo amenazas de muerte a familias campesinas. Les quitan a sus hijos y los retienen en fincas lejanas.

¿Para qué?

– Incrementar el número de hombres para apoderarse con más fuerza los territorios del Bajo Cauca Antioqueño y Córdoba.
– Fortalecer sus redes de inteligencia delictiva en zonas urbanas y rurales (campaneros).
– Fortalecer su brazo logístico mediante el microtráfico.

Diaz Mateus se refirió a los operativos liderados en el Bajo Cauca que permitieron el rescate de 12 personas reclutadas durante el año “nosotros tenemos varias estrategias como: redes de inteligencia muy fuertes en el área y sobre todo acudir a los llamados así sea con informaciones en forma rápida para que eso genere confianza en la población civil.

También lo hacemos a través de no exigirle denuncia a la persona sino recibirle la información, hacerle el acompañamiento porque cuando se le pide la denuncia formal a la persona, el temor no se lo permite, entonces a medida que vamos atendiendo estos casos, logramos demostrarles que es una llamada carcelaria o que es una llamada de alguien que se hace pasar por el grupo o que efectivamente es el grupo quien la hace. Hemos generado confianza en la población civil”

Related posts

En la Estrella, Antioquia, los contratistas deben estar vacunados

admin

Dos personas muertas y dos heridas al pisar mina en alto Sinú

admin

Cierran estación de EnCicla por nuevos actos de vandalismo contra el sistema

admin