RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Zozobra en el Cauca por fuertes combates entre fuerza pública y disidencias de las Farc

Foto: Ejército

Momentos de miedo vivieron los habitantes del casco urbano de Caldono, luego que se presentaran combates entre Ejército y disidencias de las Farc, cerca a la cabecera municipal.

TOMADO DE: occidente.coLa información no tiene precio

Según la comunidad , las confrontaciones se presentaron en las veredas cercanas y duraron varios minutos, lo que generó zozobra.

El Ejército informó que adelanta operativos en esta región contra grupos ilegales, donde la disidencia de las Farc ‘Dagoberto Ramos Ortiz’ mantiene una disputa con el ELN por el control de esa zona con una alta presencia de cultivos de uso ilícito.

La institución anunció que los enfrentamientos no dejaron afectaciones en las filas de los uniformados.

El alcalde de Caldono, Vicente Otero, dijo que esa población “es uno de los municipios que según las estadísticas tiene un alto índice de violencia. Nos hemos llenado de una serie de recomendaciones técnicas, pero necesitamos acciones directas”.

Algunos testigos informaron que los combate se presentaron entre las veredas La Esmeralda y Vilachi y que incluso muchas personas grabaron en sus celulares los disparos de una montaña a la otra.


Lea también: Continúan combates en el sur del Cauca


Más enfrentamientos

Por otra parte, en el municipio de Toribío, Cauca, se registraron a comienzos de esta semana combates entre la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc y el Ejército, así como un hostigamiento a la estación de Policía.

Según testigos de la comunidad, los alzados en armas se ubican en diferentes partes del municipio para atacar a la fuerza pública, afectando a la población civil.

Indicaron que en los enfrentamientos no se presentaron heridos ni víctimas mortales.

En el corregimiento de Honduras, zona rural del municipio de El Tambo, una adolescente de 17 años de edad resultó herida al parecer por una bala perdida.

Según sus familiares “la joven esperaba el transporte en esta población cuando fue impactada por un proyectil de arma de fuego en una de sus piernas”.

La comunidad le prestó los primeros auxilios pero como la herida de la adolescente se infectó, fue necesario su trasladado a un centro asistencial de Popayán.

De otra parte, las comunidades de Suárez y Santander de Quilichao denunciaron la desaparición de tres comerciantes en la vía entre estos dos municipios.

Según familiares de estas personas, los hombres “pasaron la noche en Santander de Quilichao y al día siguiente, salieron en moto hacia Suárez, pero se perdió el rastro de ellos en dicho trayecto”.

Los desaparecidos se dedican a la venta de bonos de apoyo a los integrantes a la fuerza pública, de ahí que recorren los municipios y ciudades del suroccidente del país.

Related posts

Educando en los buses, Fundación busca combatir violencia de género

admin

Alcaldía de Mahates entrega dotaciones a sus colegios

admin

Investigan muerte de dos menores por posible dengue

admin