RimixRadio, Noticias para latinos
Entretenimiento

Ya se afinan los acordeones para el Festival Vallenato

Después de dos años los acordeones volverán a sonar del 26 al 30 de abril. Este año se disputa la quinta edición del concurso Rey de Reyes. El fallecido Jorge Oñate será el homenajeado.

El Heraldo Jonathan Diaz

TOMADO DE: elheraldo.coNoticias de Barranquilla, la región Caribe, Colombia y el mundo - ELHERALDO. CO

Ha llegado abril y con este mes nuevamente vuelven  a sentirse las emociones de cara a una nueva edición del Festival de la Leyenda Vallenata. 

Este certamen cultural en los últimos dos años se llevó a cabo en temporadas distintas a la tradicional, debido a la pandemia del coronavirus.

En 2020 la competencia que reúne a los mejores acordeoneros, compositores y verseadores se cumplió de manera virtual entre finales de septiembre e inicios de octubre; mientras que el año pasado la fiesta se vivió de manera presencial, y bajo estrictas medidas de bioseguridad, en octubre.

Ahora que las condiciones sanitarias lo han permitido, la capital cesarense se alista para que la caja, guacharaca y acordeón vuelvan a sonar en su temporada natural y será del 26 al 30 de abril cuando los mejores competidores se den cita en búsqueda de ganar la quinta edición Rey de Reyes, que tiene como homenajeado al fallecido cantante Jorge Oñate.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, al aproximarse el máximo evento de acordeones, versos y canciones de Colombia, indicó que “para los vallenatos es una fecha trascendental por ser la apertura de las puertas de Valledupar para recibir a miles de visitantes que vienen a untarse del vallenato clásico y de la amabilidad de todos. El Festival de la Leyenda Vallenata es la mayor identificación de esta tierra y la mejor manera de expandir nuestro querido folclor”.

Precisamente sobre la indiscutible fuerza del vallenato el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, indicó: “No sé qué tiene el acordeón de comunicativo que cuando lo oímos se nos arruga el sentimiento”.

De igual manera, la ex ministra de Cultura Consuelo Araujonoguera, una de las fundadoras de esta competencia, anotó que “cuando comienza abril, en medio de la dura realidad nacional, nuestros acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, compositores, verseadores, cantantes y piloneras nos confirman una vez más que hay empresas grandes, pujantes, famosas y ricas, pero que la mejor, la única empresa del espíritu que sobrevive y se mantiene pese a todo y más allá de todo se llama Festival de la Leyenda Vallenata”.

La edición 55 del Festival Vallenato reunirá a ganadores de ediciones pasadas.
Siete reyes están inscritos

La categoría Profesional, la reina del Festival, atrae todas las miradas dado que este año se conocerá al quinto Rey de Reyes, quien acompañará en el cuadro de honor a Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina, Hugo Carlos Granados y Álvaro López.

De los reyes ganadores y habilitados, siete ya firmaron su participación en las oficinas administrativas de la Fundación.

Freddy Sierra (1995), Julián Mojica (2018), Gustavo Osorio (2014), Wilber Mendoza (2013), Ciro Meza Reales (2003), Fernando Rangel (2012) y Luchito Daza (2010) son quienes confirmaron su presencia en el Festival Vallenato 2022, hasta la fecha.

“Mi gran sueño es ser Rey de Reyes del Festival Vallenato y este año con la bendición de Dios voy a cumplirlo, vengo haciendo un trabajo importante desde la capital de la república, laboro como economista con la Unidad de Protección Nacional (UNP), allá también trabaja el cantante Emiliano Daza y desarrollamos muchas actividades culturales. Esta edición es muy especial para mí, porque es en honor a Jorge Oñate, quien fue mi forjador, yo fui Rey Vallenato en 2012 siendo su fórmula musical y todos esos recuerdos los mantengo presentes”, dijo Rangel.

Este lunes, el magdalenense Luchito Daza, al oficializar su participación, se mostró optimista y explicó que ha intensificado su preparación para la contienda exclusiva para ganadores de ediciones anteriores.

“Esta competencia es fuerte, aquí no llegan novatos, sino lo más granado de la categoría profesional, es por eso que te toca exigirte al doble. Venimos motivados y con la intención de hacer historia, hay muchas expectativas entre el público porque después de dos años se vuelve a vivir un festival con todas las de la ley y aquí estamos para ofrecer una nota clásica”.
Para este miércoles se anunció que Saúl Lallemand, quien fuera compañero de fórmula de Iván Villazón durante muchos años, quede listo para buscar por tercera ocasión la corona Rey de Reyes.

Fernando Rangel (centro) ya se inscribió.
Novedades festivaleras

Para la edición 55 del Festival Vallenato los organizadores aprobaron otorgar un premio especial a la mejor voz en la categoría Rey de Reyes de Acordeón Profesional, una labor que generalmente es realizada por los guacharaqueros de los conjuntos típicos participantes, pero que también le compete a los acordeoneros participantes, quienes como mínimo deben interpretar uno de los cuatro aires vallenatos (paseo, merengue, puya y son).

A lo anterior se le suma que el conjunto de acordeón profesional en las distintas rondas clasificatorias y en la final deberá interpretar una canción grabada por Jorge Oñate a lo largo de su carrera.

Esto obedece a que ‘el Jilguero de América’ fue clave con su voz y guacharaca para que en 1972 y 1992, respectivamente, Miguel López y su hijo Álvaro conquistaran sus respectivas coronas.

Finalmente, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata reveló este lunes que serán más de 400 millones de pesos los que se entregarán a los ganadores, premiación que consta de dinero en efectivo, instrumentos musicales, equipos de tecnología de audio y trofeos.

Related posts

‘Safaera’ de Bad Bunny, eliminada de Spotify, ¿por qué?

admin

Artistas impulsan ‘desconectado’ virtual para niños con parálisis cerebral

admin

[Video] En reinado de belleza en Cesar le robaron la corona a la ganadora

PaisaEstereo

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE