RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Ya instalaron el rotor de la tercera unidad de Hidroituango: lo montaron 150 personas y pesa 510 toneladas

Este es un paso importante para la generación de energía en la central.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

EPM logró esta semana el rotor de la tercera unidad de generación de Hidroituango. Eso, que puede sonar abstracto para quien no es experto, requirió del trabajo de 150 personas durante cuatro meses ininterrumpidos. El rotor es una pieza pesadísima, de 510 toneladas, que hay que ajustar al espacio de las turbinas. Un trabajo milimétrico.

Pero, a todas estas, ¿qué es el rotor? Es una pieza que se instala dentro de cada unidad de generación de energía, que tiene como función girar a alta velocidad generando el campo magnético que posteriormente, en el proceso de operación de toda la unidad, produce la energía eléctrica. Es decir, es la que da la fuerza para la generación de la energía que luego va al sistema eléctrico del país.

La instalación del rotor se hace en el sitio, dentro de la casa de máquinas. Pero las piezas fueron fabricadas en la ciudad de Taubaté, en el estado de São Paulo, Brasil, por el proveedor GE Renewable Energy (General Electric).

En este momento, informó EPM, se están instalando los mismos instrumentos de la unidad cuatro. Que se haya puesto el rotor ya de la tercera unidad es un buen avance para que esta comience a operar. Hay que recordar que las dos primeras unidades del proyecto empezaron a generar energía en diciembre de 2022, cuatro años después de la crisis que generó el colapso de un túnel y que tuvo en vilo al proyecto.

En total, son ocho las unidades de la central hidroeléctrica, el proyecto más ambicioso del país. Cuando esté en total funcionamiento, se espera que para 2025, generará el 17% de la electricidad del país.

Related posts

Qué puede hacer si su jefe no le da el medio día libre por haber votado; no se deje tumbar

PaisaEstereo

Asesinaron a un hombre por resistirse a un robo en un local comercial en la Comuna Trece de Medellín

admin

Anuncian apertura parcial de vía a Ituango, para vehículos pequeños

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE