RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Ya está lista la plata para modernizar el José María Córdova; estos serán los cambios que tendrá

Serán $43.000 millones los que recibirá Airplan del Gobierno Nacional para ejecutar las obras.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, recorrió este jueves el aeropuerto José María Córdova y anunció que finalmente, tras años de espera, ya están listos los $45.300 millones para que el concesionario del aeropuerto, Airplan, ejecute las primeras obras de la modernización de la terminal aérea.

Con las obras adelantadas gracias a esta destinación de recursos, la terminal aérea que hoy atiende a 11 millones de pasajeros podrá recibir 13.5 millones. Se llevarán a cabo obras de remodelación, intervención, adecuación y demolición y se construirá una nueva sala para el reclamo de equipaje de aproximadamente 600 m2. También se adecuarán 700 nuevas sillas en sala de embarque y se renovarán las baterías sanitarias y se instalarán nuevos equipos para reducir los tiempos de procesamiento de pasajeros.

Según señaló el ministro, con las adecuaciones se implementarán 20 posiciones de registro tradicional, que pasarán de 56 a 76. Se instalarán 20 kioscos más para el registro automático y se construirá, en el costado internacional, de un sistema adicional de bandas. Esto vendrá de la mano con la instalación de una nueva máquina de rayos X y un sistema de bandas que se incorporará al sistema BHS actual.

Para estas obras se demolerán en el primer piso algunas oficinas para adecuar allí una plataforma para incrementar el área para la selección de equipaje en 280m2. También desaparecerán las escaleras fijas de concreto para ampliar las áreas de fila y se construirá una nueva sala de espera en el primer piso, uniendo tres espacios existentes, para incrementar un área de 2.150 m2, con seis puertas de embarque, para que los pasajeros tomen el bus y aborden remotamente.

Con la modernización también vendrá una nueva sala de reclamo de equipaje remota: un edificio nuevo, de un piso, con un área de aproximadamente 600 m2, estructura metálica liviana, al final del muelle nacional. Esta sala tendrá dos bandas de equipaje, facilidades de información con pantallas BIDS y una batería sanitaria. Cuatro espacios comerciales del muelle internacional desaparecerán, cerca de la puerta de embarque 9, para convertirlo en sala de espera y ubicar silletería.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, resaltó que ya esté listo el documento que oficializa la destinación de estos recursos, pues confesó que cuando el actual Gobierno Nacional anunció que antes de finalizar 2022 estaría todo listo para empezar las obras tuvo ciertas reservas con que pudiera cumplirse. En cuestión de semanas, el Gobierno Nacional destrabó los recursos para un proyecto para el que el departamento viene pidiendo apoyo desde hace varios años.

 

Related posts

Una menor de edad muere en accidente entre San Onofre y María La Baja

PaisaEstereo

Frustran robo de carro a valores en Barranquilla; capturaron a cinco y se dio balacera

admin

Consumo de agua en el Valle de Aburrá incrementó un 5 %, según EPM

admin