Connect with us

Vida

¿Y si hablamos de cómo atender afectaciones a la salud mental?

El municipio dispone de la Línea Amiga saludable, un servicio gratuito y al que se accede marcando el número telefónico 444 44 48.

POR MATEO ISAZA GIRALDO

Cuando de afectaciones a la salud mental se trata hace mucho daño ese adagio popular de que “los trapos sucios se lavan en casa”. Tan es así que la Organización Mundial de Salud recomienda hoy hablar de estos temas desde una óptica de protección, prevención y disuasión.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

El panorama es complejo en Medellín y Antioquia por la ocurrencia de casos de suicidios e intentos de suicidios. De hecho tanto la capital antioqueña como el departamento superan la tasa nacional y revelan que hay un camino extenso por recorrer en programas de prevención y de atención oportuna para la población que da señales de riesgo.

Enfermedades como la depresión mayor son un factor importante asociado con el suicidio.

Dos cifras, de la Secretaría de Salud de Medellín, sirven para ilustrar el tema: en la capital antioqueña en 2019 se registraron 2.477 intentos de suicidio, de los cuales el 66 % fueron mujeres y el 34 % restante fueron hombres. El 40% de esos 2.477 casos correspondió a jóvenes de entre 18 y 28 años de edad.

Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública de Medellín, explicó que el incremento de este tipo de conductas es un fenómeno mundial que, por supuesto, involucra al departamento y a la capital antioqueña.

“El año pasado registramos 170 muertes por ese tema. Siempre que se registre un intento de suicidio hay que consultar en urgencias para registrar el caso, recibir la atención necesaria y porque un evento de estos necesita que se active una ruta y unas acciones en salud que se deben desarrollar. Nunca hay que darle manejo casero a ese tema”, explicó.

Cristian David Vargas, psiquiatra y docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, indicó que entre las principales señales de riesgo están “los cambios abruptos en el comportamiento, en el estado de ánimo, en el patrón del sueño o la alimentación. Si uno nota que un familiar está más aislado y que tiene un cambio en su comportamiento así no esté pensando en el suicidio, la idea es indagar y consultar”.

Líneas de atención

Una de las principales estrategias de contención en Medellín es la Línea Amiga saludable, un servicio gratuito y al que se accede marcando el número telefónico 444 44 48.

La línea se creó con el objetivo de orientar y asesorar, atiende en promedio a 2.000 usuarios al mes, pero solo funciona en horario de oficina: de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 7:30 p.m; sábados de 7:30 a.m. a 2:30 p.m y los domingos no hay servicio.

Sin embargo, las autoridades explican que el alcance de esta línea se podría ampliar y que otro recurso vital, que funciona 24/7, es la línea de emergencias 123 que dispone de profesionales y ambulancias si la situación lo amerita.

La secretaria Seccional de salud de Antioquia, Lina Bustamante, también confirmó que evalúan implementar una línea amiga que se articularía con Carisma y la Escuela contra la drogadicción y que busca trabajar el tema en patologías que combinen enfermedades mentales con temas como las adicciones a sustancias como estupefacientes, alcohol o nicotina.

La política pública

El pasado 26 de febrero se radicó, ante el Concejo de Medellín, el proyecto 008 de 2020 que es la política pública que concentra acciones y estrategias para evitar más muertes por esta problemática.

Entre los ejes principales resaltan la promoción de la convivencia y de la salud mental, la prevención y atención integral de trastornos mentales y adicciones y la rehabilitación integral (aspectos funcionales, físicos, psíquicos) de las personas que padecen alteraciones o enfermedades relacionadas con la mente.

Para Cristian David Vargas en este proceso será clave que se fortalezca la prevención a todos los niveles porque está comprobado que el suicidio se puede evitar y que se entienda que el tratamiento de las enfermedades mentales requiere de un manejo diferente al resto de las especialidades porque, por ejemplo, un paciente no puede tardar meses esperando una cita con un especialista .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

EN LA BALANZA

RECOMENDACIONES VERSUS MITOS

POSITIVO

Ofrecer unas palabras de apoyo y escuchar sin juzgar, identificar signos de alerta oportunamente, no dejar solos a los pacientes y acudir a un servicio de urgencias. Llamar al 123 en caso de riesgo de intento de suicidio.

NEGATIVO
Pensar que quienes hablan acerca del suicidio solo quieren llamar la atención. Creer que siempre ocurre sin advertencia. Asumir que cuando una persona sobrevive a un intento de suicidio, el riesgo quedó superado.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE