RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Volcanes activos en Guatemala: Volcán de Fuego, Pacaya y Santiaguito mantienen actividad eruptiva normal, según Insivumeh

GUATEMALA:

Por Julio Román

Los tres volcanes activos de Guatemala continúan con erupciones de moderadas a fuertes y estos son otros detalles sobre la situación.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), publicó este 29 de diciembre su Boletín Vulcanológico diario en el que dio a conocer el comportamiento eruptivo que tienen los volcanes De Fuego, Santiaguito y Pacaya, los tres activos del país.

En el reporte se menciona que la erupción del volcán Pacaya es estromboliana y que las condiciones atmosféricas no han permitido observar actividad en el cráter Mackenney.

Sin embargo, menciona que las estaciones sísmicas ubicadas alrededor del volcán, confirman que persisten los eventos cortos de baja frecuencia debido al movimiento de magma, períodos de desgasificación y algunos colapsos de bloques hacia el interior del cráter.

Añade que no se descarta que ocurran periodos de desgasificación prolongados, nuevos flujos de lava e inclusive columnas de desgasificación con abundante ceniza.

Volcán de Fuego
El Insivumeh añade que el Observatorio del Volcán de Fuego reporta fumarola débil de color blanco a una altura de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar (msnm), la cual se dispersa en dirección sur, suroste y oeste.

Agrega que se han registrado de 3 a 7 explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes por hora, las que generan columna de ceniza a una altura de entre 4 mil 500 a 5 mil msnm que se dispersa aproximadamente de 10 a 20 km en dirección sur, suroeste y oeste debido a la dirección del viento.

“Durante la noche y madrugada se observan pulsos incandescentes a una altura entre 100 a 150 metros sobre el nivel del cráter. Las explosiones producen el descenso de avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter en dirección a las barrancas Ceniza, Seca, Las Lajas, Honda, Trinidad, El Jute y Taniluya”, se lee en el boletín.

También se detalla que el volcán ha generado retumbos débiles los cuales originan onda de choque que hace vibrar las viviendas cercanas al volcán. Producto de las explosiones se registra caída de ceniza en las comunidades Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofia, El Porvenir, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde, Yepocapa, Chimaltenango y otras ubicadas al oeste y suroeste del volcán de Fuego.

Agrega que debido a la velocidad del viento se propicia el levantamiento de cortinas de ceniza fina, manteniéndola en suspensión sobre el flanco sur del volcán. Se reportan sonidos débiles de desgasificación en períodos de 1 a 2 minutos de duración.

El Insivumeh además señala que debido a la variación de la dirección del viento a diferentes alturas, existe la probabilidad de caída de ceniza en dirección noreste del Volcán de Fuego, hacia las comunidades de Alotenango, Cuidad Vieja, Sacatepéquez y otras en esa dirección.

Volcán Santiaguito
El Observatorio del Volcán Santiaguito reporta una columna de desgasificación de color blanco a una altura de 700 metros sobre el nivel del cráter la cual se desplaza en dirección oeste y suroeste.

Por la madrugada se registró incandescencia en el cráter del domo caliente y en la trayectoria del flujo de lava que desciende en el flanco suroeste dentro del cauce del rio San Isidro y El Tambor Se continúan registrando avalanchas débiles de bloques y ceniza que descienden desde el cráter.

En el frente y mitad del flujo de lava se generan avalanchas débiles de bloques debido a su avance, por lo que se propicia el levantamiento de finas partículas de ceniza en dirección sur.

Actividad alta
La información explica que el volcán mantiene una actividad alta debido a la extrusión de lava en bloques en la cúpula del domo caliente en dirección oeste y suroeste y a lo inestable del material en el cráter existe la probabilidad de flujos piroclásticos moderados a fuertes por lo que no se debe permanecer cerca ni dentro de los cauces de los ríos cercanos a las faldas del volcán.

 

Related posts

REPÚBLICA DOMINICANA: Migración rechaza acusaciones sobre deportaciones de menores sin sus padres

admin

Se revela este extraordinario descubrimiento sobre el misterioso Triángulo de las Bermudas

PaisaEstereo

ECUADOR: Municipio de Guayaquil enviará equipos e insumos a Quito para combatir el COVID-19

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE