RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Virus Nipah de la India se agraba: ¿hay riesgo de que llegue a Colombia? Expertos responden

AFP

Luego de que el mundo entero enfrentara una pandemia con la aparición del Covid -19, la expansión de un nuevo virus atemoriza y pone en alarma máxima el mundo entero.

Se trata del virus Nipah el cual se trasmite a los humanos por medio de animales como el cerdo y el murciélago. 

El pasado 12 de septiembre, el departamento de Relaciones Públicas del Gobierno de Kerala, India, envió una alerta mundial al identificar la expansión del virus Nipah. 

Según las autoridades de este país, se tuvo que hacer el cierre de escuelas, oficinas y transporte público, esto para evitar la propagación del virus.

Lea también: Virus Nipah: síntomas que podrían indicar que está infectado

Este virus genera el desarrollo de encefalitis (inflamación del cerebro), la cual de no ser tratada puede provocar graves enfermedades e incluso la muerte. 

La tasa de mortalidad este en aumento y ya ha llegado a otros países como Inglaterra.

En este momento, las autoridades de India y la Organización Mundial de la Salud realizan medidas de control de la infección para evitar su expansión, pues no hay una vacuna específica para esta enfermedad. Asimismo, la tasa de mortalidad es del 40% y el 75%, esto según la OMS. 

Síntomas del virus Nipah 

Algunos de los síntomas son:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Fiebre alta
  • Tos
  • Mareo
  • Vomito
  • Somnolencia
  • Desorientación
  • Infección respiratoria

En casos más graves puede generar  inflamación de las vías respiratorias, convulsiones o encefalitis.

Cómo se trasmite el virus Nipah 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este virus se transmite por comida contaminada y también en ocasiones se trasmite de persona a persona.

¿Puede llegar a Colombia el virus Nipah?

Los expertos del Instituto Colombiano Agropecuario indicaron que el riesgo es bajo, pues la empresa que manipula los criaderos de cerdos en el país le realizan seguimiento constante a los animales.

Asimismo, de acuerdo a un comunicado del  ICA y PorkColombia, frecuentemente está efectuando un seguimiento a la situación. De igual manera, Colombia solo tiene comercio de estas carnes con países libres de la enfermedad. 

«No existen protocolos sanitarios para la importación de cerdos, carnes y derivados cárnicos de origen porcino desde la India o desde los países que han reportado la presencia de esta», afirmaron.

De interés: Casos de dengue en Colombia aumentaron más del 100%

Además, indicaron que en caso tal se llegue a prestar un brote de alguna enfermedad extraña, se procederá con la suspensión de la importación de importaciones en curso.

«Queremos dar un parte de tranquilidad a los consumidores del país al garantizar que en Colombia no hay presencia del virus Nipah, así como tampoco tenemos comercio con India, ni con ningún país que tenga la presencia del virus de Nipah y que en caso de que la situación sanitaria de alguno de los países con las cuales tenemos protocolos sanitarios de importación cambie, de manera inmediata serán tomadas las acciones pertinentes que garanticen la protección de la salud pública», concluyeron.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Related posts

Aumentan casos de covid-19 en Sucre

admin

Guardacostas hallan dos cuerpos flotando en el río Magdalena

admin

En febrero se define si pico y placa vehicular regresa a Medellín

admin