Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Viruela del mono en Guatemala: detectan otros dos casos en el país y con eso suman 8 los contagiados

GUATEMALA:

Por Julio Román

Ministerio de Salud confirma otros dos casos positivos de viruela de mono, uno en Zacapa y otro en la ciudad de Guatemala.

TOMADA DE:https://www.prensalibre.com/

El séptimo y octavo caso de viruela del mono en Guatemala fueron confirmaros la mañana de este jueves 1 de septiembre por el Ministerio de Salud y corresponde a un caso en Zacapa y otro en la ciudad capital.

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Salud, tras procesar las muestras correspondientes a dos personas sospechosas en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), se confirmaron los dos casos de viruela del mono en el país.

El primero se trata de un hombre de 47 años, residente del departamento de Zacapa y otro de 25 años cuyo domicilio está en el departamento de Guatemala.

El documento señala que ambos casos fueron detectados en hospitales de la red pública, pero que no tienen relación entre ellos, ni con ninguno de los casos confirmados anteriormente.

“El paciente de Zacapa reporta haber iniciado con síntomas el día 26 de agosto, mientras el de Guatemala informó que empezó con síntomas el 29 de agosto pasado” se lee en el comunicado.

Según la información de Salud, con estos dos casos suman 8 positivos en el país, de los cuales 3 se encuentran recuperados.

Añade que 15 muestras de pacientes han sido descartados y 2 permanecen como casos probables.

Según Salud, profesionales monitorean la evolución de estos nuevos pacientes confirmados, quienes se encuentran aislados en sus domicilios bajo el monitoreo.

También han iniciado las investigaciones epidemiológicas de ambos casos, se informó.

La Viruela del Mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con el virus.

Salud solicita a la población acudir a los servicios de salud en caso de presentar los síntomas antes descritos y tomar medidas de prevención.

Medidas de prevención
Salud también enfatizó en el comunicado que se deben tomar medidas para evitar la enfermedad. Entre ellas:

Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel.
Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel
Evitar compartir objetos de uso personal
Estornudar cubriéndose con el antebrazo
Usar mascarilla
Mantener el constante lavado de manos
Limpiar y desinfectar espacios

Salud también hace referencia a que el síntoma principal de la viruela del mono es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo. Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo. Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano.

Los casos en Guatemala
El primer caso de viruela del mono en el país se hizo público el miércoles 3 de agosto, aunque fue detectado el 27 de julio.

Este primer contagiado fue un hombre de 31 años, residente en lacapital, y se sabe que tuvo contacto con un extranjero en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

El segundo caso fue detectado el 3 de agosto y se dio a conocer un día después y correspondía a un hombre de 27 años residente en la ciudad de Guatemala.

Según las autoridades, este segundo caso comenzó con síntomas el 23 de junio.

El tercer caso corresponde a un hombre de 38 años, también residente en la capital de Guatemala y su contagio fue confirmado por las autoridades el 10 de agosto.

Este paciente se identificó en una Clínica de Atención Integral privada, según las autoridades.

El cuarto positivo fue informado el 18 de agosto pasado, y se trata de un hombre de 39 años con residencia en la capital.

De acuerdo con la información, el paciente reportó que comenzó con síntomas el 8 de agosto y que tuvo contacto con una persona extranjera que ya fue identificada y quien ya fue confirmado como positivo.

El Ministerio de Salud reportó el quinto caso de viruela del mono el 23 de agosto pasado y corresponde a un hombre de 48 años también con residencia en la ciudad de Guatemala.

El paciente reportó haber iniciado con síntomas el 14 de agosto del año en curso.

La cartera de Salud también confirmó el 24 de agosto el sexto caso de viruela símica, en un hombre de 31 años, residente en la capital guatemalteca y que comenzó con los síntomas el 15 de agosto.

 

Related posts

CHILE: Madre acusa que su hija fue apuñalada en pelea entre alumnas de Liceo en Concepción

admin

Le apareció supuesto hijo inglés a Pablo Escobar, ¿sí se parece?

PaisaEstereo

Los riesgos en Cuba por iniciar vacunación con su propio biológico contra covid 19 sin saber si funciona.

PaisaEstereo