Un preocupante aumento de hechos de violencia contra la mujer, se han registrado durante las últimas semanas en el Atlántico, lo que tiene en alerta a las autoridades y a los colectivos defensores de los derechos de las mujeres. En lo que va corrido de este 2024, se han registrado 26 casos de mujeres asesinadas en el departamento del Atlántico. De esa cifra, 11 homicidios han ocurrido en Barranquilla.
TOMADA DE:https://caracol.com.co/
Las autoridades investigan entre los casos, hipótesis que abarcan desde un posible ajuste de cuentas, hasta violencia de género y posibles feminicidios.
¿Quiénes son las víctimas?
2 de enero
El primer caso de asesinato de una mujer se registró en el municipio de Sabanagrande. Jennifer Paola Barandica Carrillo, quien tenía 35 años, se encontraba en su casa cuando recibió un disparo en la cabeza por parte de un desconocido. En ese momento, las autoridades relacionaron el caso a una posible disputa entre bandas criminales de la zona.
6 de enero
Como Jessica Martínez Castro fue identificada la mujer, quien murió a causa de una ‘bala perdida’ que la impactó en una de sus piernas cuando departía en el barrio Bellarena, de Barranquilla.
13 de enero
Siete días después, en el barrio Villa San Carlos, fue asesinada con arma de fuego Zulay Sofía Ávila Sierra. La mujer era señalada de comercializar estupefacientes en la zona.
15 de enero
En el barrio Mundo Feliz, de Galapa, Kelly del Carmen Vázquez fue ultimada a bala en medio de un ataque contra ella y su pareja sentimental. El hombre resultó herido.
21 de enero
Limcy Zulmira De Moya Villanueva, de 40 años, se encontraba hablando con un desconocido en la Urbanización El Río, de Soledad, cuando el sujeto le disparó. La mujer fue llevada a una clínica, donde reportaron su deceso.
26 de enero
Cundry Yurley Rivera Restrepo, quien tenía 40 años, fue hallada sin vida dentro de una vivienda en el barrio El Bosque, de Barranquilla. Dos hombres la habrían asesinado y por este caso las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 15 millones de pesos.
3 de febrero
Leidy Rincón Díaz fue asesinada en Sabanagrande. Las autoridades relacionan el caso a posibles enfrentamientos entre bandas delincuenciales ya que la víctima tenía anotaciones judiciales.
6 de febrero
Mientras acompañaba a un conocido a hacer un mandado en Malambo, Gabriela Ester Acosta Mantilla, quien tenía 23 años, fue ultimada a bala. La Policía investiga el caso y aún no ha hallado al sicario.
11 de febrero
En una zona enmontada de Mesolandia, Malambo, fue encontrado el cuerpo de Laura Vanessa Benítez Miranda, de 21 años. La mujer tenía signos de violencia.
12 de febrero
Un día después, se reportó el hallazgo de un nuevo cuerpo femenino en una zona enmontada del corregimiento La Playa, de Barranquilla. El cuerpo tenía también signos de violencia y, hasta el momento, no ha sido identificado.
20 de febrero
Angie Romero murió de varios disparos que sufrió junto con su esposo. Los cadáveres fueron encontrados en la cama de una casa del barrio Villanueva. El doble homicidio se habría registrado por un presunto ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales.
25 de febrero
En Malambo, Luisa Cárdenas Robles fue ultimada a bala. La mujer fue atacada mientras abría un local comercial.
5 de marzo
Mediante asfixia mecánica perdió la vida Lorena Avendaño Urueta, de 41 años, en Usiacurí. Por este caso fue enviado a prisión su esposo y un amigo de este. Se trató de un caso de feminicidio.
6 de marzo
Ese día, Juana Bautista Rebolledo fue asesinada en el interior de su vivienda en el barrio Los Ángeles II, de Barranquilla.
7 de marzo
Ana Gómez Martínez murió tras resultar herida en medio de un enfrentamiento entre pandillas en el barrio Rebolo, de Barranquilla. La mujer permaneció dos meses en un centro asistencial, donde falleció tras las graves heridas.
9 de marzo
En Mundo Feliz, de Galapa, un ataque armado dejó sin vida a una mujer y otra resultó herida. La mujer asesinada fue identificada como Yureidis Camacho Gómez. Las víctimas se encontraban departiendo cuando fueron sorprendidas por sicarios.
10 de marzo
Una ‘bala perdida’ acabó con la vida de Rosiris Suárez Molina, quien tenía 53 años, en el barrio Santa María. Lo que dicen es que un hombre disparó al aire y una bala impactó a la mujer, quien murió en el lugar de los hechos.
16 de marzo
Zuele del Carmen Alvear, de 30 años, fue asesinada en el barrio Rebolo. En ese mismo hecho fue asesinado otro hombre.
25 de marzo
Maryuris De la Hoz fue encontrada sin vida y con signos de estrangulamiento. El cuerpo fue encontrado en la vía que comunica a Sabanagrande y Malambo. El caso se trató de un feminicidio, pues su pareja había sido la última persona de verla con vida.
26 de marzo
Diana Rosa Julio Anaya también fue hallada sin signos vitales en el barrio Villa Aragón, de Soledad. La mujer habría sido asesinada por su esposo, por medio de asfixia mecánica.
31 de marzo
En Sabanagrande se registró un doble crimen. Entre las víctimas había una mujer, identificada como Lennier Dave Gómez Villa. El caso estaría relacionado con bandas delincuenciales.
6 de abril
Edith Barrero Vargas murió tras ser atacada a puñal por su expareja en el barrio La Ilusión, de Soledad. El hombre fue capturado.
7 de abril
En el barrio Las Nieves, de Barranquilla, Wendy Lorena Pedraza Bautista, de 23 años, fue ultimada a bala mientras se encontraba con otro hombre.
10 de abril
Julieth Castro Macea murió en medio de una incursión sicarial. La Mujer fue sorprendida por un sujeto, quien entró a su vivienda y le disparó. Ocurrió en Soledad.
12 de abril
Karina del Carmen López Sánchez fue asesinada en el barrio Salamanca, de Soledad. La mujer fue atacada por sicarios en motocicleta.
OTRO CRIMEN
En Las Gardenias, de Barranquilla, fue encontrado el cuerpo de Liseth Acosta Jiménez dentro de su apartamento. La mujer habría sido asesinada por medio de estrangulamiento. Las autoridades no descartan que se haya tratado de un feminicidio, pues su pareja no aparece.
¿Qué propone la Red de Mujeres?
A propósito de esta situación, la Red de mujeres del Atlántico le pidió a la vicepresidenta Francia Márquez un mayor compromiso desde el Ministerio de la Equidad y la Igualdad para proteger a las mujeres en el país.
Ruth Pareja, activista y defensora de Derechos Humanos, sostuvo que “La mujeres luchan por la vida y mantienen una batalla en el territorio colombiano y es aquí donde se hace un llamado a la doctora Francia Márquez para que su mirada gire 360 grados en el territorio colombiano, no solamente el Pacífico, que si bien tiene problemáticas, el compromiso políticos fue basado en una interseccionalidad”.