RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

VIDEO: Sobrevuelo al volcán Puracé detecta actividad sísmica en zona de cráteres

Parque Nacional Puracé, Colombia vía Getty Images - Ministerio de Ambiente

Este volcán cambió su nivel de alerta a naranja, lo que implica evacuación para comunidades en la zona y amenaza alta.

TOMADO DE: caracol.com.coCaracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia | Caracol Radio

Este martes 7 de mayo, el Ministerio de Ambiente realizó un sobrevuelo sobre el Parque Nacional Natural Puracé donde se registró actividad sísmica en la zona de cráteres. De acuerdo con el Ministerio, aunque no hay fraccionamiento aparente del casco glaciar, pero se reportan emisiones de ceniza y olores fuertes de azufre.

¡Atención! SGC anunció alerta naranja en el volcán Puracé: esto es lo que debe saber

 

Recordemos que el pasado 3 de mayo, el volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca, a una distancia de 26 km al SE de Popayán, cambió su nivel de alerta a naranja, lo que implica evacuación para comunidades en la zona y amenaza alta.

Antes de esto, la montaña ya se encontraba en alerta amarilla, sin embargo, a causa de la rapidez del incremento en su actividad, el Servicio Geológico Colombia (SGC) decidió hacer el cambio. Según argumentó la entidad encargada del análisis y monitoreo de amenazas de origen geológico, la actividad relacionada con el movimiento de fluidos del volcán continúa presentando un aumento en cuanto a número de eventos y a energía liberada.

Además, permanece el registro de sismos de muy baja magnitud asociados al ascenso, emplazamiento o movimiento de magma, los cuales se han ubicado bajo los centros eruptivos Piocollo y Curiquinga, con profundidades que van de 1 a 3 km.

De acuerdo con la explicación del SGC, si bien es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los de desgasificación disminuyan o sean oscilatorios en este nivel de alerta, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad. Así las cosas, se requiere de un tiempo prudencial para indicar una mayor estabilidad.

Desde las últimas semanas, John Makario Londoño, geólogo y director del SGC comentó que el volcán continúa inestable e invitó a las comunidades para que estén atentas a la situación de este cuerpo montañoso, de la misma manera estarán informando a través de los medios de comunicación y la página oficial de la entidad las novedades de este volcán.

¿Cómo se clasifican los volcanes en Colombia?

Colombia es un país con múltiples volcanes activos que representan una amenaza para la población. Uno de los eventos geológicos más recordados fue la de la tragedia de Armero, en la que murieron cerca de 25 mil personas debido al flujo de lodo provocado por la erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985.

En el país, la categorización volcánica se divide en cuatro niveles de actividad representada en colores (Verde, Amarillo, Naranja y Rojo) y valores numéricos paralelos (IV, III, II, I, respectivamente):

  • Alerta Verde: Volcán activo en reposo. Las manifestaciones de actividad que se pueden observar en superficie pueden incluir salida de gases, algunos olores, fuentes termales, entre otros.
  • Alerta Amarilla: Volcán activo con cambios en el comportamiento del nivel base. Puede presentar aumento de la sismicidad del volcán, la cual puede estar asociada a rompimiento o agrietamiento de las rocas al interior del volcán.
  • Alerta Naranja: Volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados. Variaciones o fluctuaciones considerables (pueden aumentar o disminuir) y aumenta la probabilidad de una o varias erupciones mayores. Además, la sismicidad aumenta de manera relevante.
  • Alerta Roja: Volcán en erupción. Puede haber un gran aumento de sismos previo y durante la erupción. Las columnas eruptivas o nubes eruptivas de las erupciones mayores pueden alcanzar alturas de varias decenas de kilómetros.

 

Related posts

Exhabitantes de calle de Medellín ahora son educadores en farmacodependencia

admin

Incautaron 50 kilos de carne de chigüiro en el Bajo Cauca

admin

Policía de Sucre comprometida con la protección de la fauna silvestre

admin