RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Video: Así quedó Montebello tras avalancha; dejó 30 viviendas destruidas y tres personas lesionadas

Cortesía

Las fuertes lluvias del fin de semana provocaron el represamiento de una quebrada, generando una avenida torrencial que arrasó con 30 viviendas en las veredas La Honda y Sarcitos, sector La Puentecita, del municipio de Montebello, en el suroeste de Antioquia. Afortunadamente, no se registraron pérdidas humanas.

La rápida reacción de las autoridades de socorro permitió la evacuación oportuna de las viviendas afectadas. Sin embargo, decenas de personas aún se encuentran en las partes altas y laderas del municipio, a la espera de ser evacuadas. Las complicaciones viales, producto de las intensas precipitaciones, dificultan las labores de rescate.

Lea también: Avalancha en Montebello (Antioquia) dejó 30 viviendas destruidas, tres heridos y más de 100 damnificados

⁣El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Carlos Ríos Puerta informó que se encuentran realizando la caracterización de las familias afectadas y se encuentran activando el Puesto de Mando Unificado para atender a las otras poblaciones que se encuentran río abajo.⁣

Las autoridades han entregado recomendaciones a las familias para evitar situaciones de riesgo durante la actual temporada de lluvias:

  • Evite transitar por zonas de riesgo: Las autoridades recomiendan a la población evitar transitar por zonas de riesgo de deslizamientos e inundaciones.
  • Esté atento a las alertas: Manténgase informado sobre las condiciones climáticas y las alertas emitidas por las autoridades locales.
  • Reporte emergencias: En caso de observar alguna situación de riesgo, repórtela de inmediato a las autoridades.

Por las fuertes lluvias de los últimos días en todo el país, desde la Asociación de Ciudades Intermedias hicieron un llamado a los alcaldes de los departamentos de Colombia para activar los comités municipales de gestión del riesgo y así enfrentar las emergencias que puedan presentar por la llegada de la temporada de lluvias.

Más del invierno en Antioquia

Emergencia por lluvias: 35 municipios afectados por la temporada invernal

Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) informaron que debido a las lluvias que se han presentado en los últimos días, se han presentado emergencias en 35 municipios como vendavales, inundaciones y movimientos en masa. 

Así mismo, aseguraron que entre las subregiones más afectadas está el Urabá, donde siete municipios están inundados, en otro hubo un fuerte vendaval y en otro se presentó un movimiento en masa, dejando a más de 1.700 familias afectadas.

«Ya nosotros con el componentes de ayudas humanitarias estamos haciendo la atención pertinente. Igualmente en el Occidente, Norte y Oriente del departamento también se han presentado afectaciones por las lluvias y ya tuvimos todas las coordinaciones por parte del Dagran con todos los cuerpos operativos, de igualmente con todas las dependencias de la Gobernación como, agricultura, educación, salud e infraestructura que nos están ayudando para atender estas dificultades que tenemos por la temporada de lluvias». argumentó Carlos Ríos Puerta.

El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, indicó que desde la entidad ya se encuentran atendiendo la emergencia y en las zonas afectadas por derrumbes ya tienen maquinaria amarilla trabajando para remover la tierra. 

Lea además: Pico y placa en Medellín: conozca cómo funcionará del 6 al 10 de mayo

Además, recomendó que la comunicación sea efectiva y solicitó activar los cuerpos de bomberos y los consejos municipales de gestión de riesgo, y pidió a las comunidades que informen oportunamente las situaciones que se estén registrando para atender rápidamente las emergencias.

Ríos Puerta también les solicitó a los antioqueños que no estén en espacios libres por las tormentas eléctricas, no hacer fiestas cerca a quebradas o ríos y cuando estén transitando por las carreteras tener precaución con las piedras que caen a la carretera.

Desde el Dagran manifestaron que hasta el momento no los ha superado la capacidad de respuesta en el departamento y si eso llegará a ocurrir, llamarían a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo.  

Fuente

Alerta Paisa

Related posts

Polémica en Medellín por video de mujeres que salieron al Parque Lleras en bikini

admin

Con más de 600 uniformados se reforzará seguridad en el centro de Barranquilla

admin

Autopistas del Caribe implementa medidas para evitar siniestro viales en Bolívar

admin