Rimix Radio
Nacionales

Víctima de las FARC recuperó tierra de 242 hectáreas después de 22 años

Se trata de una mujer, víctima de las Farc, la cual recuperó el predio en Abriaquí (Occidente de Antioquia) que tuvo que abandonar en 1999 .

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

Con la lectura de las disposiciones que estableció la justicia en sentencia de Restitución de Tierras se hizo la primera restitución de tierras de este 2021, se trata de la entrega material del predio ‘Loma Linda’ de 272 hectáreas en Abriaquí Occidente de Antioquiaa, a una mujer que enfrentó, a finales de los años 90, el asesinato de su esposo por hombres integrantes del Frente 34 de las Farc-EP.

Con la entrega material del predio se cumplió el sueño de la mujer de recuperar la propiedad que por años creyó perdida y la cual abandonó en medio del dolor en el año de 1999. Una decisión que tomó tras la muerte violenta de su hermano y el secuestro y posterior asesinato de su esposo, quienes fueron ultimados por milicianos de las Farc- EP, que a través de hechos violentos controlaban la zona”

“Esta es la mejor forma de comenzar a transitar la ruta de entregas materiales en este 2021, porque se trata de una mujer valiente y resiliente que nunca perdió la esperanza de retornar a la tierra que por derecho se evidenció le pertenecía a ella y su familia”, afirmó Eliana Jaramillo, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Antioquia

Es importante recordar que el occidente de Antioquia, especialmente los municipios cercanos a la región del Nudo de Paramillo y los límites con Urabá, sufrieron durante las décadas del 90 y el 2000 la violencia derivada de la confrontación entre guerrillas y autodefensas, en la cual la población fue la más afectada.

En la sentencia, además de reconocer su calidad de víctima y restablecer los derechos sobre la propiedad a través de la restitución de tierras, se establece la asignación de recursos para el desarrollo de un proyecto productivo; subsidio de vivienda rural, formación y alivios de pasivos financieros generados por los años en que duró el desplazamiento.

En 2020 se restituyeron más de 2000 hectáreas en Antioquia. Es decir, el 11.4% de las 17.500 hectáreas que han sido restituidas a lo largo de la vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras favoreciendo a 5.500 personas, 52% de ellas mujeres.

Related posts

Video: chiflan a Gustavo Petro en el centro de Medellín

admin

Cayó ‘Don Putas’, cabecilla de disidencias de las FARC: con solo 21 años tenía 60 hombres a cargo

PaisaEstereo

Los municipios de Antioquia que no han reportado plan anticovid

admin

Leave a Comment