RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Viceministra de infraestructura habló de las obras que ejecutan en la Costa

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

Olga Lucía Ramírez, dio a conocer sobre los trabajos que se hacen en el río Magdalena, Canal del Dique, la vía Ciénaga- Barranquilla y el aeropuerto de Cartagena.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

En Cartagena construirán un parque de diversiones junto a una clínica – Rimix Radio

Olga Lucía Ramírez, viceministra de infraestructura, dijo este jueves en el XII Encuentro Regional de infraestructura CCI Norte, que se lleva a cabo en Barranquilla, que para las obras de infraestructura que el gobierno nacional en la Región Caribe tiene proyectado invertir 6.8 millones de pesos.

“El transporte multimodal es una bandera del plan nacional de desarrollo y por eso le hemos apostado a concluir las obras como las carreteras, pero además dejar una serie de proyectos listos como lo son el fluvial, el ferroviario y el aeroportuario. Particularmente para la Región Caribe tenemos el proyecto más importante como es la transformación de la navegabilidad del río Magdalena, que ya tiene publicado los prepliegos; también la apuesta ambiental y social del Canal del Dique, que también es fluvial”, dijo inicialmente.

Agregó que “además, tenemos el corredor La Dorada-Chiriguaná, que es de carácter ferroviario y tenemos proyectos en la concesión del Bicentenario que son la ampliación del aeropuerto Rafael Niño y el nuevo Aeropuerto de Cartagena y en el aeropuerto de San Andrés”.

“Aquí lo importante es tener unos proyectos bien estructurados, precisamente para que al privado le interese ejecutar los proyectos; una adecuada asignación de riesgos, es por eso que para el modo fluvial y ferroviario hemos construido documentos de asignación de riesgos eficientes. Esto ha sido mano de los privados, de los gremios de la Cámara Colombiana de Infraestructura y lo importante es dejar los proyectos súper estructurados para que los privados se monten en los proyectos”, sostuvo Ramírez.

Apuntó que “no es toda la infraestructura la que va a mejorar todo el tema de servicio, reducción de costo, reducción de tiempo, sino que los servicios y los privados vean donde están los cuellos de botella para que todos participemos, logremos superarlos y tengamos mejores resultados en materia de costos logísticos”.

Anotó que en materia vial “tenemos varios grupos de proyectos como lo son: la estrategia Compromiso por Colombia, aquí hablamos de proyectos de obra pública a cargo del Instituto Nacional de Vía. Les mencionaba que para la Región Caribe la inversión sería de 6.8 billones de pesos, pero estamos hablando de vías a cargo de la nación, vías regionales y vías terciarias. Entre las que se encuentran las del Pacto del Golfo Morrosquillo; otras a cargo de la nación y otras que se han hecho en concurso con las gobernaciones, que son regionales”.

“Tenemos las concesiones del Bicentenario, entre las que se encuentran las vías 4G, que tenemos tres proyectos, uno de ellos está a punto de terminar la vía Cartagena- Barranquilla, y tenemos las que se van a dejar adjudicadas, particularmente la troncal del Magdalena, la antigua Ruta del Sol, que está en dos sectores”, dijo.

Sobre la vía entre Barranquilla y Ciénaga dijo que Invías viene avanzando en unas inversiones. Por ahora en algunos puntos críticos y adicionalmente vienen los famosos viaductos y digamos que hoy están en la culminación de los estudios y diseños por parte del Invías. Los recursos están asegurados, qué es lo importante y avanzamos para tener un mejor proyecto que se van a ejecutar”.

Recalcó que los proyectos de los viaductos se estamos próximos a terminar los diseños y una vez tengamos esos ya sabremos cuál va a ser el valor total para empezar las ejecuciones”.

EL AEROPUERTO DE CARTAGENA

En cuanto al aeropuerto de Cartagena Rafael Núñez dijo que “hace parte de los proyectos que tenemos de concesión del Bicentenario. “Recordemos que esto es una ampliación del terminal, terminal internacional, mejoras en el aeropuerto actual para llegar a cierto número de pasajeros. Sabemos que por la pandemia se ha tenido que revisar toda la estructuración y proyección de pasajeros que hay; están trabajando eso con el concesionario. Y la idea es que sea una de los proyectos que quede adjudicado en este gobierno, además, que esto se va a complementar en algunos años con el nuevo aeropuerto privado del que se está proyectando para el futuro”.

Según la viceministra Ramírez “la idea es que se llegue a manejar unos ocho millones de pasajeros, porque sabemos del potencial turístico que tiene Cartagena y a eso es lo que se está proyectando en la ampliación del aeropuerto y sabiendo que tiene unas restricciones de crecimiento”.

Sostuvo que las obras del aeropuerto Rafael Núñez, en cape o inversión en obras es de 0.4 billones de pesos y operación y mantenimiento de 0.72 billones de pesos.

Y para el nuevo aeropuerto de Cartagena la inversión en obras es de 2.8 billones de pesos en operación y mantenimiento es de 4.03 billones de pesos.

Related posts

Más de 900 colombianos han sido inadmitidos en México en lo que va de 2021

admin

Aprobaron cofinanciación para sanear deudas con clínicas de Cartagena

admin

Obras costeras: avanza instalación de sistema de drenaje en Bocagrande

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE