Connect with us

Nacionales

Vía cerrada, enfrentamientos y heridos: balance de protestas en Mutatá

La vía entre el Urabá antioqueño y Medellín permanece cerrada en el kilómetro 60, en Mutatá. FOTO: Captura de pantalla de video difundido por la comunidad

DANIELA OSORIO ZULUAGA Y ALEJANDRO ARBOLEDA HOYOS |

El municipio de Mutatá, ubicado en el Urabá antioqueño, vive este martes una difícil situación de orden público mientras campesinos chocoanos y personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se enfrentan tras el inicio de protestas que reclaman una mesa de trabajo con el presidente de la República, Iván Duque. 

TOMADO DE: elcolombiano.comArchivo El Colombiano | Casillero de Letras

Campesinos de Belén de Bajirá, Carmen del Darién y Riosucio, pertenecientes a Chocó, protagonizan las manifestaciones ciudadanas que empezaron desde las 10:00 p.m. del pasado lunes y que se han prolongado durante todo el día. Hasta el momento, las marchas ya dejan un saldo de dos personas heridas, que tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales; infraestructura afectada y vehículos quemados.

Los campesinos, por su parte, continúan reclamando la presencia de la Presidencia y exigiendo que se inicie con las mesas de trabajo que se les habían prometido y que pretenden atender temas de salud, educación y estado de las vías; que afectan a esa comunidad chocoana.

“Los manifestantes bloquearon la vía y la movilización se tornó violenta con intentos de ataques a infraestructura privada en el municipio. La Policía ya reforzó el pie de fuerza en la zona con la presencia del Esmad”, dijo el coronel Heinar Giovany Puentes, comandante de la Policía de Urabá, en diálogo con El Colombiano.

Además, Puentes añadió que durante las manifestaciones no se han presentado capturas y que la Policía está avanzando para “tratar de recuperar el orden en la vía. Vamos a tratar de intervenir para volver a normalizar el paso de vehículos lo antes posible, pero por ahora la vía permanece cerrada”, dijo.

El cierre, que se presenta justo en la entrada del municipio de Mutatá, mantiene al Urabá antioqueño incomunicado con la vía que conduce hacia Medellín. Mientras tanto, la Alcaldía de ese municipio, que argumenta que las manifestaciones no tienen nada que ver con su territorio, se ha declarado impedida para lidiar con protestas de esa magnitud, pues se habla de cientos de líderes chocoanos que bloquean los sectores El Tigre y la entrada del municipio.

Alcaldía decreta medidas para controlar orden público

Frente a la citación de varios líderes, sectores y agremiaciones a las manifestaciones pacíficas, la Alcaldía de Mutatá decretó varias medidas para “prever cualquier situación que pueda alterar el orden público con el fin de proteger la vida y la integridad de los ciudadanos que se encuentran en el territorio”.

Entre ellas, la Administración ordenó Ley Seca, prohibir el uso de armas de todo tipo y la circulación de vehículos en toda la jurisdicción del municipio. Todo esto durante el período comprendido entre las 6:00 p.m. del pasado 15 de marzo y las 10:00 p.m del próximo jueves 18 de marzo.

En esos mismos horarios, la Alcaldía también declaró alerta naranja en su hospital municipal, “con el objetivo de tener capacidad de reacción inmediata” para cualquier evento que pueda llegar a presentarse.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, anunció que el cierre de la vía es exactamente en el kilómetro 60 en la vía Chigorodó – Dabeiba. Por el momento, no hay hora de apertura estimada.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE