RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Vía B/quilla-Ciénaga: alertan de retenes ilegales en Pueblo Viejo

Vehículos represados en la vía Barranquilla-Ciénaga en la noche de este jueves 22 de junio por los retenes ilegales. Cortesía

Usuarios reportan que pobladores han cruzado sogas en un tramo vial para controlar el paso vehicular y pedir dinero a cambio. Policía Metropolitana de Santa Marta señaló que se adelantan patrullajes para evitar las acciones.

TOMADA DE:https://www.elheraldo.co/

A través de redes sociales usuarios de la vía Barranquilla-Ciénaga alertaron sobre retenes ilegales apostados a la altura del municipio de Pueblo Viejo, adonde pobladores exigen dinero para dejar pasar los vehículos, así como bloqueos en el municipio de Ciénaga, al parecer, organizados por líderes rurales que piden intervenciones de la administración local.

La situación pareció salirse de control durante este jueves 22 de junio cuando fueron grabados jóvenes encapuchados pidiendo dinero en el tramo vial y, con piedras en las manos, amenazaban a los viajeros con partir los vidrios de los carros si no accedían a sus pretensiones. La acción se movió múltiples veces en redes sociales.

Por otro lado, a través de Twitter, la abogada y analista política Ana María Abello habló de una “pesadilla” el recorrido desde Barranquilla hasta la capital del Magdalena.

“Pocos metros después del peaje de Tasajera nos encontramos con un monumental trancón. Nadie sabía lo que ocurría, por consiguiente, grupos de carros comenzaron a adelantar y yo decidí unirme. En ese momento llamé a mi amiga donde me iba a quedar en Santa Marta para contarle lo que estaba pasando y para ver si ella tenía forma de averiguar qué sucedía. Me dijo que se iba a comunicar con un amigo que podría tener acceso a información y me volvió a llamar para darme esta noticia… son bloqueos, parece que hay encapuchados pidiendo plata. Se imaginarán el susto”, describió el momento.

Luego, Abello habló de “por lo menos 10 retenciones extorsivas dentro de Ciénaga. Lo más triste es que algunas eran conducidas por menores de edad que salían muertos de la risa como cuando un pescador saca su atarraya llena de pescados”.

El usuario de Twitter @CesarSerpa también opinó sobre el mismo tema de Abello: “Es increíble que en una de las vías principales de la Región Caribe se haya vuelto algo típico y normal los permanentes bloqueos ilegales por parte de pobladores de esa zona que amenazan, extorsionan y ponen en peligro la vida de los viajeros que transitan a diario esa importante vía; ¿para qué pagamos impuestos entonces? ¿No tenemos derecho a transitar esa vía sin arriesgar nuestras vidas? ¿La Policía de Carreteras no debería tener puestos de control permanentes en esa zona? ¿La Gobernación del Magdalena y las Alcaldías de Ciénaga, Pueblo Viejo y Tasajera no deberían estar solucionando las problemáticas de esas poblaciones para evitar que bloqueen esa vía todos los días la cual es vital para la economía de la región???…”.

Este medio encontró un trino del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, en el que el pasado 14 de junio habló de unos bloqueos a la altura de Ciénaga, adelantados “por líderes rurales” y “ocasionados principalmente por incumplimiento de las obligaciones de la Alcaldía con la comunidad. Son varios los corregimientos de la Sierra Nevada de Santa Marta afectados por la temporada de lluvias con interrupción en suministro de agua potable y afectación en la productividad cafetera de Siberia, Palmor, San Javier, San Pedro y Central Córdoba”, expuso.

Sin embargo, ahora EL HERALDO conoció que en el caso de Pueblo Viejo uno de los motivos de los retenes ilegales sería la búsqueda de dinero de los habitantes para la realización de las fiestas de “San Pedro y San Pablo”, una de las tantas celebraciones que acostumbran en la población costera.

Frente a la situación, voceros de la Policía Metropolitana de Santa Marta señalaron que se adelantan patrullajes entre las dos poblaciones mencionadas para evitar estos bloqueos temporales de vehículos.

Related posts

Liberan soldado que había sido secuestrado por disidencias de las Farc en el Catatumbo

PaisaEstereo

Ultimátum de la ANI: si no es doble calzada, no habrá luz verde para ampliación de la Medellín – Bogotá

admin

Profesores de colegios públicos en Bogotá se van a paro por dos días y salen a marchar

PaisaEstereo