RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Vertedero de Hidroituango amaneció cerrado por el bajo caudal del río Cauca

Foto: Juan Antonio Sánchez

EPM informó que la maniobra es normal y obedece a la disminución de las lluvias en la cuenca del río que abastece la hidroeléctrica. Por el fenómeno de El Niño podría volver a presentarse.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Por primera vez en cuatro años, EPM cerró en la noche de este sábado 9 de septiembre el vertedero de la central de Hidroituango, esto debido a los bajos caudales que han llegado al embalse por la disminución de lluvias en la cuenca del río Cauca.

La maniobra, que es temporal, se debe a que el caudal que está ingresando al embalse, es justamente el que requieren las unidades 1 y 2 para generar energía y “no quedan excedentes de agua para descargar a través del vertedero”, señalaron desde la entidad.

Julián Ramírez, profesional de la Unidad Operaciones de Hidroituango explicó que esta es una “maniobra operativa normal y seguramente continuarán ya que el fenómeno de El Niño está acentuado en el país y con estos bajos caudales es probable que tengamos más cierres como el que estamos haciendo”.

EPM prevé que pasadas las 8:00 de la mañana de este domingo, 10 de septiembre, se reanudará el vertimiento como parte del proceso de operación y mantenimiento de la central.

Del mismo modo indicaron que el cierre del vertedero no representa riesgo para las comunidades aguas abajo y reiteraron que se podrá presentar de manera continua durante los periodos de bajos caudales en el río Cauca y en la medida que entren en operación las demás unidades de generación.

El vertedero de la hidroeléctrica no se cerraba desde la contingencia de mayo de 2018, cuando el proyecto estuvo a punto de colapsar.

Related posts

Colombia recibe 308.880 vacunas Pfizer para segundas dosis y mujeres embarazadas

admin

Impactante accidente de tránsito: motociclista quiso saltarse un separador y un carro lo levantó

PaisaEstereo

Video: En Medellín narcos llevaban $1.700 millones en carro con caleta automática

admin