Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Verano genera conflicto entre felinos y campesinos de La Guajira

Un par de jaguares en La Guajira.

Expertos advierten que con pocas fuentes de agua para beber, necesariamente confluyen al abrevadero fieras y presas.

El intenso verano que se está presentando en diferentes sectores de la península de La Guajira, ha generado un delicado estrés en la fauna de esas áreas, que obliga a que muchos animales silvestres y domésticos confluyan en los pocos pozos de agua a los que también llegan los felinos y allí se produce el conflicto que termina involucrando al hombre que entonces lo persigue para ajustar sus cuentas y evitar que siga afectando su rebaño.

TOMADA DE:https://laguajirahoy.com/

“Todo verano intenso genera estrés en la fauna y hace que muchos se reubiquen en busca de buenos abrevaderos y si el verano se prolonga los problemas son mayores, y de una dimensión más delicada que pone en riesgo hasta la vida del felino, en este caso, el jaguar, es la especie que se encuentra en la cima de los depredadores de esta región del mundo”, dice el veterinario Germán Sánchez, un profesional que le hace seguimiento a cada caso de avistamiento o conflicto con los felinos.

No hubo sacrificio de jaguares
De acuerdo con la información de CorpoGuajira, en 2023 no se produjo ningún sacrificio de este felino, sin embargo, se dieron seis conflictos en diferentes áreas del norte y centro de La Guajira entre fiera y hombre por sacrificio de animales domésticos. Los funcionarios indicaron que en este grupo sobresale un jaguar, dueño de un amplio territorio que va de Tomarrazón hasta Tigreras y Dibulla, sitios en los que se le ha visto.

Hay otro que es dueño del territorio conocido como Cerro Bañadero en cercanías a Cuestecitas y Cotopríx. El último avistamiento fue en diciembre cerca a este último corregimiento del sur de Riohacha.

Los funcionarios indicaron que en la jurisdicción de Hatonuevo hay otro jaguar que también tiene un amplio territorio. Señalan que todos estos animales presentan un aparente buen estado de salud, gracias a que en su territorio conservan muchas especies que están en su cadena alimentaria.

Recomendaciones de CorpoGuajira
A los campesinos hay que decirles que las fuentes de agua serán sitios en los que necesariamente se producirán encuentros entre las fieras y sus presas y sobre esta realidad hay que tomar medidas que no contemplan el sacrificio del felino, pero si una reubicación con acciones persuasivas de los campesinos para ahuyentarlos.

“Nosotros como CorpoGuajira siempre estamos pendientes de los reportes de los labriegos sobre incidentes con los felinos y vamos a tomar las medidas del caso como son mitigar las afectaciones para que no haya mucha pérdida de ese campesino afectado”, dice el veterinario Germán Sánchez.

 

Related posts

Murió Ángela Salazar, comisionada de la Comisión de la Verdad

PaisaEstereo

Joven mutilado por ser homosexual recibe monumental apoyo y ayuda en redes

PaisaEstereo

Parranda en pleno Parque Berrío

admin