Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Venta de UNE: otra vez vuelve a debate en el Concejo este jueves

El Concejo de Medellín ya ha hundido cuatro veces el proyecto para vender las acciones de EPM en UNE. FOTO: CARLOS ALBERTO VELÁSQUEZ

JACOBO BETANCUR PELÁEZ

Este jueves será incluido el tema en el orden del día en medio de las tensiones políticas que ha generado el debate.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Luego de una semana marcada por tensiones y duras confrontaciones entre la coalición de gobierno y la oposición, el Concejo de Medellín debatirá este jueves 6 de octubre, por quinta vez consecutiva, el proyecto de acuerdo con el que la Alcaldía busca vender las acciones de EPM en UNE.

Según quedó incluido en el orden del día, durante una sesión que fue convocada para las 4 de la tarde, la plenaria de esa corporación decidirá si aprueba o vuelve a sepultar una apelación radicada por la Alcaldía el pasado lunes 3 de octubre, tres días después de que la Comisión Primera hundiera el proyecto con un empate de tres votos a favor y tres en contra.

El concejal Lucas Cañas Jaramillo, presidente del Concejo, planteó que con esta decisión se buscaría resolver de una vez por todas qué hacer con esa apelación, que de acuerdo con el reglamento interno de esa corporación se vence mañana.

“Mañana vamos a discutir únicamente ese tema. Para cerrar ese capítulo”, expresó el corporado.

Aunque el pasado jueves 27 de septiembre varios concejales coincidían en que el ambiente para revivir el proyecto era adverso para la administración distrital, el gobierno local volvió esta semana a insistir en reabrir la discusión.

Pese a que dicha apelación fue radicada con sigilo el pasado lunes, fue durante un debate de control político sobre el escándalo por un contrato de chatarrización, realizado este martes 4 de octubre, que la coalición de gobierno sacó a flote el tema de nuevo.

Aprovechando la ausencia temporal de uno de los concejales que se oponen a la enajenación (Luis Carlos Hernández, del Partido de La U), el concejal por el Movimiento Independientes Carlos Mario Romero propuso súbitamente cambiar el orden del día, en una movida que fue calificada por la oposición como una jugada desleal.

Faltando pocos minutos para que se votara dicha apelación, los concejales que se oponen la enajenación se levantaron de su silla y desbarataron el quórum, enredando la aprobación de la propuesta.

Aunque durante la sesión de este miércoles se esperaba que esa votación se realizara, la misma se volvió a enredar luego de que el debate tuviera que levantarse de forma abrupta en medio de una encendida confrontación entre los concejales y un tenso ambiente en la gradas del Concejo, en donde ciudadanos detractores y defensores de la Alcaldía se enfrentaron.

De aprobarse esa apelación, el proyecto podría pasar a la Comisión Segunda, en la que según los cálculos preliminares la coalición de gobierno tiene asegurados al menos cuatro votos.

No obstante, el margen para que eso ocurra continúa siendo bastante estrecho, dado que la bancada del Centro Democrático (compuesta por seis concejales, uno de ellos impedido) más otros cinco concejales (Simón Pérez, Daniel Duque, Dora Saldarriaga, Luis Carlos Hernández y Luis Bernardo Vélez) ya han anunciado su voto negativo.

Bajo esas cuentas, la iniciativa podría volver a hundirse con diez votos a favor y diez en contra, tal como había ocurrido el pasado 18 de agosto.

 

Related posts

Encuentran avioneta HK 2803 desaparecida en el Guaviare

PaisaEstereo

Con un banano, hombre intenta atracar funeraria en Caldas

admin

47 años de cárcel para hombre que asesinó a su mamá, hermana y sobrino en Itagüí

admin