Connect with us

Internacional

VENEZUELA: Reiteran alerta sobre riesgos de contagio por Covid-19 en cárceles del país

Denuncian insalubridad en las cárceles militares y recintos policiales del pais

VENEZUELA:

JUDITH ALVARADO H

Caracas.-Abogado del diputado Tony Geara, denunció que este parlamentario ha sido diagnosticado con infección pulmonar relacionado a la pandemia del Covid-19.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com/

Diputados de la Asamblea Nacional (AN) insisten en su llamado de alerta sanitario en los centros penitenciarios del país ante la posibilidad de contagio de Covid-19, dado el hacinamiento y la escasez de agua en los diferentes penales.

Desde hace varios meses parlamentarios diferentes fracciones políticas, junto al Movimiento Penitenciario y la ONGs de han venido haciendo un llamado a las autoridades para que se conceda mediadas humanitarias para los presos políticos y militares, sin embargo hasta los momentos no han recibido respuestas.

Este martes Simón Andarcia, abogado del diputado Tony Geara, denunció que el parlamentario ha sido diagnosticado con infección pulmonar relacionado a la pandemia del Covid-19, situación que pone en riesgo al resto de las personas que se encuentran detenidas.

Según el diagnóstico realizado por el médico internista Luis Soto, el parlamentario Geara presenta una Numopatía Aguda, tipo infección pulmonar asociada al Covid-19, que se complica con una cardiopatía hipertensiva, trastorno depresivo y stress postraumático, por lo que se recomienda tratamiento excarcelario para controla dichos procesos.

El defensor solicitó al tribunal medida humanitaria y atención médica urgente para su defendido.

Situación de alerta en Yare III

El Coordinador Nacional del Movimiento Penitenciario de Voluntad Popular, Vladimir Ramírez, denunció este martes la existencia de focos de coronavirus en la cárcel Yare III, lo que pone en riesgo a la población penal.

Ramírez hizo un llamado a los organismos competentes y a la comunidad internacional ante las violaciones de Derechos Humanos que viven estos privados de libertad.

“A los privados de libertad no se les está permitiendo el ingreso de los alimentos ni medicamentos por parte de sus familiares, agravando así la situación de hacinamiento presentada en dicho centro por las reiteradas violaciones del debido proceso al suspender las audiencias preliminares y de juicio”.

Informó que los privados de libertad se encuentran en una huelga pacífica solicitando apoyo de los órganos competentes y que se les respete el derecho a la vida.

Por su parte Harold Guerrero, consultor Jurídico penitenciario de VP, Harold Guerrero, considera necesario que se libere, responsablemente y con la intervención de la iglesia a los reclusos mayores de 60 años que hayan cumplido 3/4 partes de la pena y otorgarles medidas humanitarias a quienes padezcan de enfermedades crónicas.

Militares presos por razones políticas están en alto riesgo

Yphathan Mustiola, director de la Organización No Gubernamental (ONG) Justicia Venezolana alertó sobre los riesgos de contagio por COVID-19 ante la situación de insalubridad que existe en las cárceles militares y recintos policiales del país.

Destacó que el Poder Judicial venezolano, desde la detección de la pandemia a mediados de marzo, ha mantenido paralizado el servicio de administración de justicia penal, manteniendo tribunales cerrados salvo para casos urgentes.

«Hoy en Justicia Venezolana contabilizamos un total de 260 militares presos por razones políticas que se encuentran en alto riesgo de contagio de coronavirus y a pesar que sí se han otorgado medidas de prelibertad para casos comunes, la misma suerte no han teniido los militares, quienes tienen el mismo riesgo de contagio”, expresó.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE