VENEZUELA:
Caracas.-En el 2025 se harán seis elecciones populares a través de la consulta a los circuitos comunales para seleccionar sus proyecto.
Este jueves, el mandatario Nicolás Maduro propuso una reforma a la constitución con el objetivo de expandir la democracia y fortalecer a la sociedad venezolana en términos de libertad, soberanía nacional y soberanía popular.
Durante una jornada de salud y entrega de obras en la parroquia Las Brisas de Charallave, ubicada en el municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda, el líder del Estado comunicó que se estableció un grupo con destacados consultores nacionales e internacionales para elaborar este proyecto de reforma en conjunto con el poder popular.
Igualmente, el jefe del estado señaló que en el 2025 se llevarán a cabo seis elecciones populares a través de la consulta a los circuitos comunales para seleccionar sus proyectos
“Son seis elecciones y también se elegirán a las gobernaciones, legisladores, alcaldes, concejales y diputados a la Asamblea Nacional. ¡Bueno y sabroso es lo que viene (…) más democracia! (…) En Venezuela viene más y mejor democracia, más y mejor participación y para que haya democracia hace falta pueblo, pueblo”, aseveró.
Por otra parte, el dignatario afirmó que es falsa y mentirosa la vieja filosofía liberal burguesa occidental, que hace creer que la democracia solo debe depender de los partidos políticos y es una premisa demagógica de engaño. Y agregó que, a partir de esta creencia engañosa, las campañas electorales son un torneo de mentiras y falsos ofrecimientos. “O billete, el que más billete tenga para controlar TikTok, Instagram o la Radio y la Televisión, es el que eligen el que más billete tenga para engañar”.
“No, esa no es democracia, es una farsa, es un teatro de lo absurdo y Venezuela no quiere eso, porque está imbuida de la idea de una democracia genuina, verdadera, democracia del siglo XXI, una democracia nueva y moderna para el siglo XXI”.
Recordó que en Venezuela hay hoy un plan que va a generar una gran transformación del país. “Que ya la está generando, el plan de las 7T, las siete transformaciones que hizo nuestro pueblo. Vamos hacia un gran proceso democratizador en una etapa ampliada de la sociedad venezolana”.
“Nuestro proceso, nuestro proyecto, nuestro modelo, es ir a una gran democratización de la vida política, institucional, económica, social, cultural, educativa de toda Venezuela, con dinámicas incluyentes, dinámicas participativas, con dinámicas que generen unificación del país, que generen armonía y por eso hay que defender la Paz como quien defiende su vida, su familia y su tierra”, enfatizó.