VENEZUELA:
Jefe de Estado venezolano lanzó una advertencia al presidente de Guyana, Irfaan Ali, sobre disputa de la Guayana Esequiba.
Como el Zelenski del Caribe calificó el presidente Nicolás Maduro a Irfaan Ali, presidente de Guyana.
El Jefe de Estado venezolano pidió a “el señor Irfaan” rectificar “de inmediato y dejar de provocar a Venezuela, dejar de violar las leyes internacionales, sentarse a hablar cara a cara conmigo”, exhortó.
TOMADA DE: https://www.eluniversal.com/
“Es que la Guayana Esequiba no nos la regaló un imperio, la conquistamos con la espada libertadora de Bolívar”, expresó Maduro al mismo tiempo que agregó que el presidente de Guayana pasaría “a la historia manchado de sangre si se atreve a actuar contra Venezuela”.
Ratificó la intención de Venezuela de mantener la disputa por canales diplomáticos. “Nosotros llevaremos con diplomacia bolivariana de paz y firmeza este caso”.
El primer mandatario nacional recordó que la Guayana Esequiba es reconocida como territorio venezolano “desde la época de la Capitanía General en 1777”.
Advirtió que ningún país se atreverá a apoyar a Guayana “en su plan guerrerista” porque estaría “hundiendo la paz del continente”.
“No se puede disponer de ella de manera ilegal, abusiva, ni desconociendo el derecho internacional y el derecho de Venezuela sobre un mar que aún está por delimitar”, puntualizó.
