Logo RimixRadio

RimixRadio – Noticias y Música las 24 horas
Internacional

Venezuela: Niños tachirenses crearon dispositivo para sensorizar caudal de ríos y afluentes

VENEZUELA:

San Cristóbal.-Se trata de un sensor ultrasónico, una pantalla LCD y un buzzer o mecanismo electroacústico que emite una señal de sonido cuando el nivel del agua se está incrementando.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com/

EL UNIVERSAL

Un grupo de niños y niñas del Colegio Domingo Savio, tutoriados por Javier Moncada, ingeniero y docente de robótica en la mencionada institución, crearon un dispositivo electrónico para medir el aumento de caudal en ríos y afluentes aledaños a comunidades, con el propósito de generar alertas tempranas que permitan la evacuación oportuna ante una posible catástrofe natural.

Gabriel Marquéz, uno de los niños creadores de esta iniciativa explicó que «es un sistema con Arduino, un sensor ultrasónico, una pantalla LCD y un buzzer o mecanismo electroacústico que emite una señal de sonido cuando el nivel del agua se está incrementando».

«Gracias a este proyecto se podrán salvar muchas vidas humanas y en algunos casos objetos materiales» expresó Jorge Rodríguez Villasmil, de 12 años; quien a su vez indicó que el dispositivo «puede elaborarse a escala y ser instalado en cualquier comunidad para, a través de luz y sonido avisar a las personas e inclusive, a organismos como Protección Civil, cuando el nivel del agua llega al 80% de su caudal, dando así un margen de tiempo para la toma de precauciones».

El lanzamiento de esta iniciativa en San Cristóbal, se enmarca dentro del Proyecto NARBED que desarrolla el Colegio Domingo Savio; un programa innovador que con sus siglas traduce Nanotecnología, Astronomía, Robótica y Bilingüismo en la Educación, promueve el conocimiento, experiencia y aplicación de la ciencia y la tecnología en la formación académica con estrategias sustentadas en el Construccionismo y la Gamificación.

Víctor Cárdenas, presidente de NARBED, director general de Domingo Savio e impulsor de SRV1.0 (Sensorización de Ríos Versión 1.0) informó que «la propuesta se elaboró en nuestras aulas durante 15 días, donde los niños que recibieron formación previa, pudieron programar de manera divertida mecanismos electrónicos mientras experimentaron con plataformas de sofware y hardware libre, que les permitió crear y probar las conexiones necesarias para la funcionalidad del sistema que hoy ponemos a disposición de autoridades, organismos y comunidades».

Related posts

Israel recrudece su ofensiva hacia el centro de Gaza: más de 146 muertos en un día

admin

La Corte Suprema bloquea expulsión de venezolanos de Trump

admin

CHILE: Niño en medio del forcejeo: violenta pelea entre mecheros y trabajadores de supermercado

admin

PERÚ: León XIV: Alcaldesa de Chiclayo rechazó invitación para asistir a la entronación del papa

admin

PUERTO RICO: Proponentes del cable submarino a República Dominicana entregan evaluación ambiental a Energía federal

admin

VENEZUELA: Delcy Rodríguez: Las elecciones son la oportunidad política de los venezolanos para defender el Esequibo

admin
G-FFNCJEB2QM