RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Política

Venezuela: Maduro ordena una «acción conjunta defensiva»

Maduro se reunió con la cúpula militar venezolana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que ordenó «la activación de una acción conjunta defensiva de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana» frente a las costas del Esequibo, región que su país se disputa con la vecina Guyana.

TOMADO DE: bbc.comBBC News Mundo - YouTube

La noticia se conoce pocos días después de que el gobierno británico anunciara que enviará un barco de guerra a Guyana, en un gesto de apoyo diplomático y militar a su antigua colonia.

En una reunión con el alto mando militar transmitida por la televisión estatal, Maduro aseguró que el envío del patrullero británico HMS Trent supone una “ruptura” del espíritu del acuerdo que alcanzó con el presidente guyanés, Irfan Ali, para no usar la fuerza en la resolución de las diferencias entre ambos países en la reunión que ambos líderes mantuvieron en San Vicente y las Granadinas el pasado 14 de diciembre.

Maduro dijo que el despliegue del buque británico «es prácticamente una amenaza militar de Londres contra nuestro país».

El presidente venezolano dijo haber autorizado un ejercicio militar de acción conjunta y algunos de los mandos militares que participaron en la reunión televisada indicaron que había alrededor de 5.600 efectivos listos para el operativo.

El Esequibo y la disputa entre Venezuela y Guyana

La acción militar anunciada por Maduro supone el último episodio del litigio entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados, la mayoría de selva impenetrable, que Caracas reclama como suyos desde que en 1899 un laudo internacional dictaminara que pertenecía a Reino Unido, entonces la potencia colonial que poseía lo que luego fue la Guyana independiente.

El contencioso se ha venido arrastrando con diferente intensidad desde entonces y se ha agravado en los últimos años, después de que se descubrieran en la zona importantes yacimientos de crudo y gas, y el gobierno guyanés concediera licencias para su explotación a la energética estadounidense ExxonMobil.

El asunto está en manos de la Corte Internacional de Justicia, cuya autoridad sobre el caso Venezuela no reconoce.

En un intento por rebajar la tensión, Maduro se vio el 14 de diciembre con su homólogo guyanés en un encuentro facilitado por la diplomacia brasileña y ambos acordaron rebajar la tensión y descartaron el uso de la fuerza.

Pero la entrada en escena del gobierno británico y el envío de un buque militar a la zona ha provocado la reacción de Venezuela.

Casi en simultáneo con la aparición televisiva de Maduro, la Cancillería venezolana afirmó en un comunicado que Caracas se “reserva todas las acciones, en el marco de la Constitución y el derecho internacional, para defender su integridad marítima y territorial”.

El buque británico

El Ministerio de Defensa británico confirmó el pasado fin de semana que el buque HMS Trent participará en ejercicios conjuntos con Guyana después de la Navidad.

Guyana, un miembro de la Mancomunidad Británica, es el único país de habla inglesa en Sudamérica.

El HMS Trent cuenta con 65 tripulantes, una velocidad máxima de 24 nudos y un alcance de 5.000 millas náuticas.

El barco está armado con cañones de 30 mm y un contingente de cadetes de la Marina Real. También puede desplegar helicópteros tipo Merlin y aeronaves no tripuladas.

El HMS Trent zarpó de su puerto base en Gibraltar a comienzos de diciembre y actualmente se encuentra atracado en Bridgetown, la capital de Barbados, durante la Navidad.

Se anticipa que el barco de guerra eche ancla frente a la capital de Guyana, Georgetown, y realice visitas, actividades conjuntas y entrenamiento con la marina de ese país y otros aliados. No puede atracar en el puerto por que este no es suficientemente profundo.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, se pronunció el domingo sobre el anuncio a través de la red social X (antes Twitter):

“¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia?

¡Seguimos alertas ante estas provocaciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe y nuestra América!”, señaló el funcionario.

Related posts

Revocatoria de la alcaldesa de Susa, Ximena Ballesteros, es la segunda con éxito en Colombia

PaisaEstereo

-Colombia Compra Eficiente- le da millonario contrato a influenciadora Lalis, ¿para qué?

PaisaEstereo

Reconocida marca de autos, con presencia en Colombia, retirará del mercado más de 38.000 vehículos; este es el motivo

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE