VENEZUELA:
Caracas.- António Guterres aseguró que la ONU se ha mantenido al margen del intervencionismo para no afectar la soberanía de la nación.
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este viernes una conversación vía telefónica, con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, donde abordó la situación política global, en especial la de Venezuela, luego de los intentos de desestabilización y las conspiraciones promovidas desde el territorio estadounidense.
A través de un comunicado publicado por la Cancillería, el máximo mandatario nacional fijó postura ante el respaldo que ha ofrecido el organismo internacional a grupos «extremistas ultraderechistas» latinoamericanos y europeos, quienes violan lo acordado en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
Asimismo, el documento señala que el presidente Maduro destacó los hechos violentos postelectorales en los que se buscaron desconocer los resultados que lo dieron como ganador de la contienda y por los que resultaron 27 fallecidos. A su vez, alertó al ente sobre una posible contratación de mercenarios extranjeros por parte de sectores opositores, con lo que buscan generar caos en el país y promover intentos de magnicidio.
Por su parte, el secretario Guterres aseguró que la ONU se ha mantenido al margen de las acciones de intervención en los asuntos internos que afecten la soberanía de la nación, y como parte de su política de libre autodeterminación, abogó por un diálogo de entendimiento entre los venezolanos.
En este sentido, los dignatarios acordaron establecer una conversación de más alto nivel en la que puedan abordar los grandes desafíos que afronta la Organización en materia de seguridad y desarrollo.
A continuación, el comunicado íntegro: