Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Venezuela: Exigen pronunciamiento oficial sobre situación de un estudiante que habría perdido la visión por torturas

Wendelin Peña, madre de John Álvarez, agradece que se hayan visibilizado los casos de violaciones de los DDHH en el más reciente informe de la Misión Internacional de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela.

VENEZUELA:

Estudiantes exigen un pronunciamiento de las autoridades venezolanas sobre el caso de un universitario acusado de conspiración. El joven habría perdido la visión en un ojo tras ser torturado por funcionarios de las fuerzas de seguridad.

TOMADA DE:https://www.vozdeamerica.com/

Estudiantes universitarios exigieron el miércoles al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, y al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, pronunciarse sobre la situación de salud de un estudiante universitario que fue detenido a inicios de este mes y que denunció haber sido víctima de torturas durante su audiencia de presentación.

Joel García, abogado del estudiante de antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), John Álvarez, denunció que, según un diagnóstico del servicio forense de la fiscalía, el joven perdió la visión del ojo izquierdo, presenta inflamación en el riñón izquierdo y una lesión en su pierna derecha.

La Voz de América no pudo constatar de manera independiente las denuncias y la fiscalía no se ha pronunciado públicamente al respecto.

Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UVC), pidió el miércoles a las autoridades pronunciarse sobre la situación de Álvarez.

“Es indispensable que el fiscal le dé consecuencia a estos funcionarios que arremetieron contra John Álvarez. Es indispensable que el defensor del pueblo se acuerde de que es defensor del pueblo, que es defensor también de John y se pronuncie por el caso. Es indispensable que aquí se respete el debido proceso y los derechos humanos de un chamo que lo que hace y lo que quiere es soñar con una Venezuela distinta”, dijo Mendoza en conferencia de prensa.

Amnistía Internacional, entre otras organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, han exigido al gobierno la inmediata liberación del estudiante de 24 años.

Álvarez fue acusado de conspiración por estar presuntamente vinculado con el caso de seis dirigentes sindicales condenados, el mes pasado, a 16 años de prisión por supuestamente estar involucrados en “actividades conspirativas” contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los abogados del estudiante alertaron de que en su audiencia de presentación, celebrada a inicios de este mes, luego de permanecer 24 horas desaparecido, Álvarez señaló a los funcionarios que lo torturaron.

De acuerdo a defensa, el estudiante fue víctima de la nueva Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que, de acuerdo al más reciente informe de la Misión Internacional de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la ONU (FFM por sus siglas en inglés), tiene funciones similares y “actúa del mismo modo” que las Fuerzas Acciones Especiales (FAES), una de las estructuras “más involucradas” en ejecuciones extrajudiciales, entre otras “graves” violaciones a los DDHH.

De acuerdo al informe de la FFM presentado esta semana ante el Consejo de DDHH de la ONU, en Venezuela “siguen ocurriendo” violaciones de los derechos fundamentales y se intensifican los ataques “selectivos” contra el espacio cívico y democrático a través de políticas de Estado orientadas a “silenciar” a quienes disienten del gobierno.

En junio, la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) autorizó al fiscal de la CPI, Karim Khan, reanudar la investigación a Venezuela por crímenes de lesa humanidad argumentando que el Estado venezolano “no está investigando o no ha investigado hechos delictivos que puedan constituir delitos”.

 

Related posts

Mujer dio a luz: Milagro en medio de los escombros tras terremoto en Siria

PaisaEstereo

ECUADOR: Grupos de amigos y de emprendedores se unen para lanzar apps de delivery en Ecuador

admin

ARGENTINA: Los argentinos se refugian en el dólar antes de las elecciones

admin