RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

VENEZUELA: Delcy Rodríguez publicó los 11 puntos de la declaración conjunta firmada por Maduro y Petro

VENEZUELA:

Caracas.-Maduro y Petro firmaron el documento con el objetivo de avanzar en el establecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com/

EL UNIVERSAL

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, publicó un documento con los 11 puntos de la declaración conjunta firmada por los mandatarios Nicolás Maduro y Gustavo Petro de las naciones hermanas.

La tarde de este 1° de noviembre el gobernante venezolano Nicolás Maduro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmaron una declaración conjunta en el Palacio de Miraflores con el objetivo de avanzar en el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, rotas desde 2015.

Fueron 11 puntos los expresados en la declaración final que, a continuación, están detallados:

1. La complacencia y satisfacción por «la misión histórica» de reanudar las relaciones binacionales, que presentaban problemas desde la presidencia de Juan Manuel Santos, en Colombia, y rotas formalmente en 2019 tras el reconocimiento a Juan Guaidó como mandatario interino por parte del expresidente colombiano Iván Duque.

2. Las acciones de «voluntad política» de ambos Gobiernos para avanzar «hacia la unión y la paz» entre Colombia y Venezuela. Esa «voluntad» se vio materializada tras el nombramiento de embajadores, cuyo primer paso dio Petro nombrado a su colaborador Armando Benedetti.

3. La «cooperación operacional a lo largo de la frontera común, para el trabajo coordinado en la lucha contra el delito trasnacional que pone en riesgo la seguridad fronteriza de ambas naciones». Uno de los reclamos de Gustavo Petro es el ataque al comercio binacional a través de las trochas, los pasos ilegales en la frontera. Hace días aseguró que «funcionarios de allá y acá» aceptan sobornos para permitir este esquema ilegal de negocios.

4. El «reimpulso y resolución de los nudos críticos en materia de transporte terrestre, aéreo, fluvial y marítimo». Desde el 26 de septiembre solo está autorizado el paso en la frontera de carga pesada y personas a pie. Las autorizaciones a operaciones comerciales aéreas también se han visto afectadas por las sanciones que pesan sobre empresas venezolanas como Conviasa. Formalmente, solo la empresa Laser tiene permisos para operar entre ambos países.

5. «En materia de Energía y Minas; se acordó establecer mesas de trabajo entre ambas partes para explorar y establecer nuevos esquemas de complementariedad».

6. La creación y/o activación de «mecanismos conjuntos de seguridad fronteriza». Ya los ministros de Seguridad y Defensa de ambas naciones se reunieron en septiembre y prometieron instalar mesas binacionales. Se espera que uno de esos avances sea la reactivación de la Comisión Binacional de Seguridad.

7. Trabajar para lograr un «activo intercambio en los sectores agroindustrial, agropecuario, agrícola y petroquímico». Colombia aspira a obtener la mayoría accionaria que le permita el control de la empresa Monómeros Colombo Venezolana, propiedad de la estatal Pdvsa. Esta empresa genera una gran parte de los fertilizantes necesarios para el vecino país y Pequiven se comprometió, a través de un acuerdo, a continuar el envío de materia prima.

8. Reactivación de los «espacios de concertación y diálogo político binacional, además del establecimiento de un nuevo mapa de cooperación». Uno de estos puede ser la Comisión Binacional de Fronteras (Combifron).

9. Designación de funcionarios consulares de ambos países. En este punto se debe tomar en cuenta la reconstrucción o habilitación de nuevas sedes, así como la búsqueda de personal para avanzar en la atención consular de venezolanos y colombianos.

10. Gustavo Petro auguró el «mayor de los éxitos» en la reanudación de la mesa de negociación entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana. También se puso «a su disposición». Esta negociación, bajo el auspicio de México y la mediación del Reino de Noruega, se encuentra paralizada desde hace un año, tras el reclamo de la administración Maduro por la extradición del empresario colombiano Alex Saab, a quien defienden como uno de sus diplomáticos.

11. Nicolás Maduro hizo votos «para que se logre el objetivo central de la paz total en Colombia». Venezuela aceptó formar parte como garante en la mesa de negociación entre Colombia y grupos irregulares, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC.

Related posts

Un niño de 13 años apuñaló a su profesor en plena clase

PaisaEstereo

Trece años después identifican a sospechoso de extraña desaparición de una niña

PaisaEstereo

PUERTO RICO: Salud reporta 10 nuevas muertes por COVID-19 por segundo día consecutivo

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE