RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

VENEZUELA: Confirman reanudación de los diálogos entre Gobierno y la oposición venezolana para este sábado

(From L to R) The president of the Venezuelan National Assembly, Jorge Rodriguez, Mexican Foreign Minister Marcelo Ebrard, the Director at NOREF Norwegian Centre for Conflict Resolution, Dag Nylander and the head of the Venezuelan opposition delegation, Gerardo Blyde Perez, hold signed documents during the launch of negotiations between the Venezuelan government an opposition, at the National Museum of Anthropology in Mexico City on August 13, 2021. - Venezuela's government and opposition launched negotiations on Friday in Mexico that were expected to focus on sanctions and elections to try to end a crippling political and economic crisis. (Photo by CLAUDIO CRUZ / AFP)

VENEZUELA:

Caracas.-Tendrá como objetivo preliminar la suscripción de un «acuerdo parcial en materia social», señala la embajada de Noruega en México.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com/

EL UNIVERSAL

La embajada de Noruega en México confirmó este jueves la reanudación de los diálogos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición representada por la llamada Plataforma Unitaria.

A través de un comunicado, el Gobierno noruego –que participa como garante de las negociaciones– ratificó que las partes de reunirán este sábado 26 de noviembre, con el objetivo preliminar de suscribir «un acuerdo parcial en materia social».

Jorge Rodríguez confirma inclusión de Camila Fabri en la delegación del Gobierno

El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado donde también confirma el reinicio de las negociaciones con la oposición. Acordaron firmar en México el Segundo Acuerdo Parcia para la Protección de los venezolanos, que ha sido discutido de manera exhaustiva en Caracas, con la facilitación del reino de Noruega.

El jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, informó sobre la integración de la esposa de Álex Saab, Camilia Fabri, al equipo que participará en la mesa de negociaciones con la Plataforma Unitaria a partir del 26 de noviembre.

En el documento, saludaron esta adición y reiteraron el llamado para que sea liberado Álex Saab.

Explican que «el Segundo Acuerdo Social crea un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional».

La confirmación ocurre un día después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informara sobre el retorno de las negociaciones durante este fin de semana.

Tanto Petro como sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández, y de Francia, Emmanuel Macron, han sido promotores directos del diálogo entre las partes. A principios de este mes, en París, propiciaron un encuentro entre el delegado del Gobierno y la vocería opositora de Venezuela.

En los diálogos, una vez más bajo la facilitación noruega, se abarcarán las elecciones presidenciales, el estatus de cientos de presos políticos, las sanciones de Estados Unidos y un “acuerdo social” para brindar ayuda humanitaria y con el que se buscarían usar 3.000 millones de dólares mediante un fondo administrado por las Naciones Unidas.

Por su parte, la oposición venezolana, reunida en la Plataforma Unitaria, confirmó su participación en la reanudación de negociaciones con el Gobierno en México.

«Desde la Delegación de Negociación designada por la Plataforma Unitaria de Venezuela, informamos al país que se reiniciará el proceso de negociación fundado en el Memorando de Entendimiento suscrito, con la mediación del Reino de Noruega, en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021, el cual jamás debió ser suspendido y por cuyo restablecimiento hemos mantenido una lucha constante», señalaron a través de un comunicado.

Concluyen en que: “Agradecemos el interés y apoyo que han mantenido diferentes gobiernos de países amigos para que sea posible este reinicio. Contamos con que ese apoyo de la comunidad internacional continúe y se intensifique a lo largo del proceso. Mantendremos informada a la sociedad venezolana de lo acordado durante los próximos ciclos de negociación. Es nuestra meta que los resultados del proceso se traduzcan en acciones concretas que ayuden a resolver las necesidades de todos los venezolanos”.

Propuesta de Petro
Luego del encuentro en París, el presidente colombiano propuso varios puntos claves para «revitalizar» la mesa de diálogo, con miras a lograr un acuerdo político, entre ellos: el desbloqueo de Venezuela, una amnistía general y un pacto de convivencia para antes y después de las próximas elecciones.

En aquella ocasión, el vocero del Gobierno venezolano y jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, aseveró que había «la mejor disposición para avanzar en un acuerdo general», pero consideró que eso dependería de la comprensión de la comunidad internacional sobre el daño que causan las sanciones a su país.

«Hemos avanzado mucho en la posibilidad de lograr un acuerdo social, pero eso es algo que todavía está en reserva y que muy pronto van a conocer», dijo Rodríguez.

Las conversaciones entre el Gobierno venezolano y el sector opositor más radical, cuya vocería recae en el político Gerardo Blyde, quedaron suspendidas hace más de un año, en octubre 2021, luego de que se extraditara de Cabo Verde a EEUU al empresario y diplomático venezolano Alex Saab.

Un diálogo esperado
La reanudación del diálogo se ha retrasado repetidamente por desacuerdos sobre los términos, especialmente los relacionados con las elecciones, un tema que podría a plantear su discusión en próximas reuniones, así como el origen de los fondos para el plan social.

El Gobierno de Joe Biden tiene razones para otorgar una licencia más amplia a Chevron con la desaceleración de las ganancias de producción de esquisto de Estados Unidos, la reducción de las exportaciones de petróleo de Rusia debido a las sanciones y Arabia Saudita que señala el potencial de nuevos recortes de producción de la OPEP, señaló Infobae.

Washington había señalado que cualquier relajación de las sanciones, incluida la concesión a Chevron de una licencia amplia para reactivar la producción de petróleo y recuperar los privilegios comerciales en Venezuela, sólo se produciría si las dos partes hubieran progresado en las conversaciones políticas.

Varios partidos opositores advirtieron que es probable que retiren en 2023 su apoyo al líder opositor, Juan Guaidó. Esto hace que la reanudación de las conversaciones sea crucial para el sector.

Maduro ha señalado en varias oportunidades que para volver a negociar con los opositores se tendrían que levantar todas las sanciones, entre otras condiciones. La oposición ha pedido garantías para las elecciones presidenciales, previstas para finales de 2023 o 2024, aunque portavoces del oficialismo no han descartado adelantarlas.

Con información de Reuters y Actualidad RT.

Related posts

Jarabe para la tos está detrás de la muerte de decenas de niños

PaisaEstereo

PERÚ: Coronavirus en Perú: 17 regiones no registran pacientes con COVID-19 en UCI, informa EsSalud

admin

VENEZUELA: Gobierno nacional no descarta un adelanto de las elecciones presidenciales

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE