RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Organizaciones de DD.HH. denuncian desplazamiento forzado de 57 personas en Cáceres, Antioquia

Algunos habitantes desplazados en Cáceres, Antioquia. Foto: ORG Derechos Humanos.

La denuncia busca que se realicen los primeros oficios urgentes para tratar de evitar que ocurran situaciones más complejas.

TOMADA DE:https://www.bluradio.com/

Archivo:Logo oficial de Blu Radio.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

Organizaciones de derechos humanos denuncian que unas 57 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado en Cáceres, Bajo Cauca (Antioquia).

De acuerdo con las autoridades, estos grupos ilegales, al parecer, estarían disputándose el control de rentas ilícitas producto de minería ilegal y cultivos de coca en la vereda Los Mangos, especialmente en los sectores San Pablo, San Pedro y Bejuquillo. Además, confirmaron que la situación habría empeorado tras el asesinato de dos hermanos a manos del ELN.

Por su parte, las organizaciones de los derechos humanos afirman que 14 núcleos familiares que han llegado hasta el casco urbano del municipio, temen por su vida, pues quedan en medio del fuego cruzado que la guerra entre el ELN y el Clan del Golfo por el control de la zona.

Oscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos e integrante de la Fundación Sumapaz, hace un llamado a las autoridades gubernamentales para que atiendan esta situación.

«Como defensores de derechos humanos es el llamado al Gobierno nacional al Gobierno departamental para que atiendan esta situación y realicen los primeros oficios urgentes para tratar de evitar que ocurran situaciones más complejas», indicó Zapata.

Según las autoridades, continuaran investigando la situación, pues es una de la cual ya están al tanto. Mientras tanto, el defensor Óscar explicó que en esta misma localidad hace algunas semanas, a través de una alerta temprana, la Corporación Justicia al Derecho y la ONG Human Rights International manifestaron que desde 2020 se han presentado por lo menos 33 casos de desaparición.

 

Related posts

Criminales asesinan a dos personas en zona rural de Amalfi, Antioquia

admin

Por las montañas de Santa Elena buscan a Leidy Restrepo, desaparecida desde el 31 de julio

admin

Bebés de migrantes habrían sido usados en ritos satánicos

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE