VENEZUELA:
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, anunció este viernes la detención de un hombre de más de 70 años, acusado de intentar proporcionar a Estados Unidos información sobre supuestas ubicaciones de misiles iraníes en el país. Durante su programa ‘Sin Truco Ni Maña’, transmitido por YouTube, Cabello afirmó que recientemente las autoridades recibieron «una conversación […]
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, anunció este viernes la detención de un hombre de más de 70 años, acusado de intentar proporcionar a Estados Unidos información sobre supuestas ubicaciones de misiles iraníes en el país.
Durante su programa ‘Sin Truco Ni Maña’, transmitido por YouTube, Cabello afirmó que recientemente las autoridades recibieron «una conversación de un señor hablando con una persona con acento gringo (estadounidense)».
Según Cabello, el detenido decía «estar hablando del peligro que significa Venezuela para Estados Unidos porque desde aquí pueden lanzarle bombas. O sea, que él tiene ubicación de misiles aquí en Venezuela».
El funcionario indicó que el sujeto es químico de profesión y mayor de setenta años, aunque no ofreció más datos personales.
«Nosotros hicimos nuestro trabajito de inteligencia y agarramos al señor», afirmó Cabello, señalando que el acusado intentó defenderse asegurando que solo estaba compartiendo teorías.
El ministro recalcó que el detenido estaba «diciendo que en Venezuela hay sitios de lanzamientos de misiles iraníes».
De acuerdo con Cabello, la exesposa del hombre reside en Estados Unidos y habría sido quien lo conectó con una «persona del Gobierno» estadounidense, cuya identidad él asegura desconocer.
«Lo agarramos antes de que tuviera la conversación con el FBI, donde él supuestamente iba a dar coordenadas en Venezuela», reiteró el alto funcionario.
Cabello relacionó el caso con recientes declaraciones de la dirigente opositora María Corina Machado, quien, en una entrevista con Napoleón Bravo, señaló que Venezuela es el único país de América Latina con capacidad para construir drones de combate de origen iraní.
«Todo está vinculado. Le das credibilidad a una declaración, con que un químico, académico, llame allá (a Estados Unidos) y diga ‘eso está ubicado en tal lugar'», sostuvo Cabello.
Finalmente, recordó que tras esa entrevista, el 18 de junio, acusó a Machado, quien actualmente se encuentra en la clandestinidad, de haber pedido «un ataque» contra Venezuela.