RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Venezuela apura nuevos acuerdos petroleros tras alivio de sanciones de EEUU

Pedro Tellechea, presidente de PDVSA, a la derecha, celebra la firma de acuerdos con la petrolera española Repsol, en Caracas, el 18 de diciembre de 2023.

VENEZUELA:

Los convenios con empresas transnacionales y las negociaciones para explotar gas junto a Trinidad y Tobago son pasos “positivos” para mejorar la industria petrolera de Venezuela, según los analistas. La producción aumentó el año pasado y se prevén mejorías en 2024.

Convenios firmados en el último trimestre del año pasado entre la estatal petrolera venezolana PDVSA y empresas transnacionales y gobiernos del Caribe, después de la flexibilización de sanciones económicas de Estados Unidos, dibujan un panorama energético “positivo” y “más alentador” para el país en 2024, coinciden los expertos.

TOMADA DE:https://www.vozdeamerica.com/

site logo

El Departamento del Tesoro de EEUU alivió en octubre las sanciones a los sectores petrolero y gasífero de Venezuela por seis meses, apenas 24 horas después de la firma de acuerdos políticos entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria opositora.

La flexibilización de las restricciones económicas impuestas contra el gobierno venezolano hace cuatro años se concretó como incentivo para las negociaciones en el país suramericano, explicaron voceros estadounidenses.

Acto seguido, Pedro Tellechea, presidente de PDVSA, comenzó a concretar convenios con empresas y gobiernos de Bolivia, Francia, España, Trinidad y Tobago y Curazao, mientras sopesa nuevos pactos con firmas de México, Italia y Colombia.

Una semana después de los acuerdos de Barbados y de la publicación de la licencia general 44 por parte de la Oficina para Control de Activos Extranjeros de EEUU (OFAC), PDVSA firmó un acuerdo de inversión para explotar hidrocarburos con la estatal boliviana YPFB, que incluye transferencia de datos de campo e integración energética.

En noviembre, la estatal selló “un acuerdo trasversal” con la empresa francesa Maurel & Prom para incrementar la producción petrolera y gasífera en el Lago de Maracaibo, en el occidente de Venezuela, relanzando la compañía mixta PetroRegional del Lago.

En el último mes del año, PDVSA y la multinacional española Repsol firmaron un acuerdo para reactivar una empresa mixta y “siete anexos”.

Ninguna de las partes reveló detalles sobre lo refrendado. El gobierno de Nicolás Maduro aprobó hace cuatro años una ley “antibloqueo” que permite que el Estado venezolano se reserve los pormenores y nombres de las empresas involucradas en sus actividades energéticas.

En diciembre se reveló que PDVSA y la Refinería di Kòrsou (RdK), de Curazao, establecieron un convenio para reactivar sus relaciones comerciales y contemplar la posibilidad de que Venezuela almacene su crudo en las instalaciones de la isla.

Esa firma incluyó el compromiso venezolano de saldar las deudas con la refinería caribeña tras el cese de sus operaciones en 2019, reveló Reuters.

Con esos acuerdos, la flexibilización de sanciones “ha mostrado potencial” para una PDVSA que está vendiendo crudo a precios más altos que hace meses, de acuerdo con el economista especializado en energía Orlando Ochoa.

“El flujo de ingresos de PDVSA y del gobierno (de Maduro) mejoraron, los ingresos en divisas del Banco Central de Venezuela también”, expresó a la Voz de América.

La producción es el norte
Ochoa resaltó que la producción petrolera venezolana aumentó 8,6 % al cierre de 2023, con un promedio de 742.000 barriles por día, según fuentes secundarias de la industria citadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Los acuerdos políticos y la licencia general 44 de la OFAC “permiten un panorama mucho más alentador” y el asomo de “inversionistas interesados” en Venezuela, señaló.

El presidente de PDVSA prometió el mes pasado que Venezuela levantaría su producción petrolera en el futuro inmediato con base en esos acuerdos.

Rafael Quiroz, economista experto en la industria de los hidrocarburos, explicó que los acuerdos recientes tienen “el mismo perfil” del firmado con la estadounidense Chevron, con quien PDVSA comparte acciones en empresas y proyectos mixtos.

No obstante, Quiroz advirtió que el Estado venezolano no debe hacerse “mayores ilusiones” de mejores ingresos fiscales por esos convenios, pues algunos, como el de Repsol, son autorizados por el gobierno de EEUU para cobros de deudas antiguas de PDVSA.

PDVSA cerró el año sellando otro acuerdo con Trinidad y Tobago y la británica Shell para producir y exportar gas en el campo Dragón, un yacimiento con 120 millones de metros cúbicos de gas. El gobierno de Maduro celebró ese negocio destacando que producirá y exportará gas por primera vez en más de un siglo de operaciones petroleras en Venezuela.

Se trata del acuerdo más sobresaliente de los últimos meses para Venezuela, valoró Quiroz, por su parte.

“La isla caribeña está un tanto más adelantada que nosotros (en ese tipo de operaciones) y se podría sacar provecho” del arreglo gasífero, indicó.

“Buenas noticias”
Todos los acuerdos de los últimos meses son “importantes” puesto que PDVSA recobra algo de su protagonismo en los mercados energéticos del continente americano y Europa, dijo el economista venezolano Luis Oliveros.

PDVSA, creada en 1975, era considerada hasta inicios del siglo XXI la tercera mejor empresa del sector hidrocarburos del mundo. Pero varias huelgas, el despido de miles de empleados y la falta de mantenimiento de sus instalaciones, así como la nacionalización de sus empresas de servicio, la diáspora de su personal y múltiples hechos de corrupción provocaron fallas en sus operaciones y la caída de su producción de más de 3 millones de barriles de crudo al día a poco más de 700.000 barriles —llegó a caer por debajo de los 600.000—, según expertos y sindicalistas.

“Sabemos muy bien que PDVSA necesita mucha ayuda y mucho dinero, que no tiene, para poder recuperar la industria”, comentó a la VOA Oliveros, decano de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Metropolitana, de Caracas.

Los acuerdos recientes “son buenas noticias en el entendido de que pueden mejorar la calidad de vida de los venezolanos», dijo. «Hay gente que ya está obteniendo empleos en estas transnacionales. Es una excelente noticia”, manifestó.

Más proyectos en camino
Tellechea, que asumió la presidencia de PDVSA hace 10 meses, luego de se revelara un desfalco millonario a la compañía y al Estado venezolano que derivó en decenas de arrestos y la salida del exministro Tareck El Aissami, también dijo estar cerca de cerrar un proyecto junto a Repsol y la italiana Eni para quemar gas en Monagas.

En diciembre se reunió en México con el secretario de Energía y el director general de Petróleos Mexicanos para examinar una posible cooperación.

Además, Colombia y Venezuela acordaron en noviembre asociar sus estatales Ecopetrol y PDVSA para la explotación de campos de gas y el traspaso de energía eléctrica y materias fósiles, reveló el presidente colombiano Gustavo Petro.

La ventana de flexibilización de sanciones económicas en la industria petrolera y gasífera venezolana cierra el 18 de abril, pero puede prorrogarse o anularse de acuerdo con los avances de los acuerdos políticos entre el chavismo y su disidencia, han advertido voceros de la Casa Blanca y del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Ochoa, por su lado, señaló que los operadores e inversionistas monitorean el contexto político de Venezuela y dio por sentado que cualquier decisión sobre nuevos acuerdos con PDVSA tendrá en cuenta tanto las negociaciones como el devenir político.

Las circunstancias internas, sin embargo, siguen siendo “restrictivas” no solo por sanciones, sino además por las “dificultades” eléctricas del país, la seguridad jurídica, además de la estabilidad política en un año de elecciones presidenciales, culminó.

Related posts

CHILE: Minsal explica cómo afecta a Chile la decisión de la OMS de considerar pandemia al coronavirus

admin

ARGENTINA: Crecen los casos de dengue: cuáles son los barrios con más casos en la Ciudad

admin

República Dominicana: El 17 de enero revisarán medidas de coerción a imputados en el caso «Gavilán»

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE