RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

VENEZUELA: 13 feminicidios se registraron en Venezuela durante enero de 2023

VENEZUELA:

Por Andreína B

Utopix señaló que los homicidios contra las mujeres ocurrieron con una frecuencia promedio de 57 horas.

TOMADA DE:https://eldiario.com/

Al menos 13 feminicidios se registraron en Venezuela durante el primer mes de 2023, así lo confirmó la organización no gubernamental (ONG) Utopix en un informe publicado el viernes 24 de febrero en su página web.

La organización señaló que los homicidios contra las mujeres ocurrieron en promedio cada 57 horas. Además, el reporte contabilizó 18 femicidios en grado de frustración en el país.

De acuerdo con Utopix, la mayoría de las víctimas tenían entre 36 y 40 años de edad; sin embargo, hay un pico de edad de 16 a 20 en el que se refleja un aumento en el número de casos.

¿En qué entidades ocurrieron los feminicidios?
Utopix detalló que las entidades en donde se registraron los 13 feminicidios de enero de 2023 fueron: Carabobo, con tres; Aragua, con dos; Distrito Capital, con dos; y Sucre, Miranda, Bolívar, Barinas, Portuguesa, y Zulia, con uno cada uno.

El informe arrojó que cuatro de los casos ocurrieron con armas de fuego, cuatro a causa de golpes, tres por asfixia mecánica, uno por arma blanca, y el caso faltante sigue sin identificarse.

Utopix comparó la cantidad de feminicidios perpetrados el primer mes de los años 2019 hasta 2023 y resaltó que enero de 2020 fue el año con mayor número de casos de homicidio contra las mujeres, con un total de 34.

Ante estos hechos, la ONG criticó la gestión de prevención del régimen de Nicolás Maduro y le exigió tomar acciones para disminuir los hechos de violencia contra las mujeres y niñas.

Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que solo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes”, puntualizó el informe.

La organización exhortó a las autoridades venezolanas a investigar los feminicidios y a no reducir la pena de quienes fueron detenidos y sentenciados.

Femicidio contra una adolescente en Zulia
Uno de los 13 casos de femicidio ocurridos en enero de 2023, sucedió en Maracaibo, estado Zulia, cuando funcionarios de la Policía Bolivariana del Zulia hallaron el cuerpo de una adolescente, de 16 años de edad, en estado de descomposición.

La policía informó que la menor de edad tenía el rostro desfigurado, una soga amarrada al cuello y las manos atadas. Luego de hacer los exámenes forenses determinaron que fue golpeada en repetidas ocasiones con un objeto contundente y fue también víctima de abuso sexual.

¿Qué es el feminicidio?
Es la forma extrema de violencia de género, causado por odio o desprecio a su condición de mujer, que degenera en su muerte, así lo determina el Artículo 15 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Los detalles de la ONG sobre este caso indican que la adolescente podría haber estado en situación de calle y que, hasta el momento, el responsable del hecho no ha sido detenido.

Utopix informó el estatus de cada uno de los 13 feminicidios del primer mes de 2023: cinco feminicidas están detenidos, tres se dieron a la fuga, uno se suicidó, y del resto de los cuatro casos no se tiene información.

Venezolanas víctimas de feminicidio en el exterior
El organismo también resaltó los casos de ocho venezolanas que fueron asesinadas en el exterior; los feminicidios ocurrieron en Colombia, con cinco; Chile, con dos; y Perú, con uno.

Uno de los homicidios que tuvo mayor exposición en redes sociales fue el caso de Diana Guaina Jerez, de 28 años de edad, quien fue asesinada en Osorno, Chile.

La venezolana fue víctima de su novio, un exfuncionario de los Carabineros, de 23 años de edad, el 1° de enero de 2023, cuando volvían de la celebración del Año Nuevo.

De acuerdo con información compartida por la familia de Guaina a El Diario, la mujer falleció por un traumatismo craneoencefálico producto de un impacto con una bombona de gas. La víctima presentó heridas por arma blanca y hematomas en varias zonas del cuerpo hechas con una pistola de aire.

Guaina dejó huérfana a una niña de 8 años de edad, quien actualmente recibe asistencia psicológica por parte de la ONG Mujeres Siglo XXI y se encuentra bajo la custodia de su padre, expareja de la venezolana antes de mantener una relación con el exfuncionario chileno.

El presunto responsable de feminicidio se encuentra detenido y aislado en la cárcel de Puerto Montt, en el sector Alto Bonito, en Lagos, Chile.

Related posts

El misterio del «pozo del infierno»

PaisaEstereo

PERÚ: Cuarenta profesionales de la salud llegaron a hospitales de Tacna y Moquegua para salvar vidas

admin

PUERTO RICO: Pedro Pierluisi no descarta usar fondos federales y estatales para mitigar posible aumento en la electricidad

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE