RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¿Vehículos híbridos tendrán pico y placa este año en Medellín?

Vehículos híbridos y a gas reducen emisiones contaminantes. FOTO: Archivo

El alcalde Daniel Quintero prometió sacarlos de la exención. El decreto para este semestre reglamenta lo contrario.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Los vehículos a gasolina y gas, mejor conocidos como híbridos, continuarán exentos del pico y placa durante el primer semestre de este año. Así quedó reglamentado en el decreto emitido por la Alcaldía de Medellín, pese a que el alcalde Daniel Quintero aseguró en noviembre pasado que este tipo de automotores saldrían de la exención.

Entonces, en medio de la declaratoria de la emergencia climática en la ciudad, el mandatario afirmó que a partir de este mes los vehículos híbridos tendrían que acogerse al pico y placa. La razón: “la gente estaba haciendo la transformación a gas, pero seguía utilizando gasolina, y eso lo único que hacía era contaminar lo mismo”, dijo.

Ahora bien, pese a que el anuncio de la medida ha sido reiterativo durante su administración, finalmente este tipo de vehículos quedaron exentos mediante el artículo cuatro del decreto. Este reglamenta qué tipo de automóviles, camionetas, camperos, motocarros y cuatriciclos podrán evadir la restricción.

El documento reza: “Vehículos eléctricos e híbridos: no requieren solicitud de inscripción previa (para escapar a la medida), independiente del Organismo de Tránsito en el cual se encuentren matriculados, siempre y cuando el uso de este combustible se encuentre registrado en la licencia de tránsito”. Los vehículos que funcionan con gas en un 100% también estarán exentos.

Es que la misma Alcaldía, incluso en paralelo a los anuncios de Quintero, ha liderado campañas para la reconversión de los vehículos a gas, con el ánimo de mejorar las emisiones en la ciudad. Un vehículo de este tipo podría reducir, según la administración, un 30% de emisiones de CO2 y el mismo porcentaje de material particulado PM 2,5.

Cabe recordar, finalmente, que entre los exentos también quedaron vehículos de atención a emergencias y situaciones médicas, buses de servicio público, automotores destinados al transporte de alimentos, vehículos de carga y otros. Y la rotación, que regirá desde la próxima semana, será: lunes: 6 y 9; martes: 5 y 7; miércoles: 1 y 4; jueves: 8 y 9; y viernes: 3 y 2.

 

Related posts

Adjudicación del canal del Dique se haría tres días antes de la posesión de Petro

admin

¿Alimento para todos en 2030?

admin

Capturan a cabecilla de “Pachelly” que estaría implicado en 5 homicidios

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE