RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Veedores cuestionan contrato adjudicado para frenar erosión costera en Playa Salguero

Erosión costera Playa Salguero . Alcaldía de Santa Marta

Daniela Pirela Wisman

Según la Alcaldía, se recuperarán hasta 70 metros de playa que evitarán que el mar toque las edificaciones existentes.

TOMADA DE: https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Luego de ser declarada la calamidad pública en el sector de Playa Salguero, la Alcaldía de Santa Marta adjudicó el proyecto con el que se busca mitigar el proceso erosivo que se presenta en este sector y fue celebrado con la Unión Temporal Protección Costera Playa Salguero.

Este comprende la “aportación de arena limpia con materiales de características similares en cuanto al color y tamaño existente en Playa Salguero, con que se logrará ganar un ancho de playa entre 60 y 70 metros, recuperando el frente costero, evitando que se debiliten las bases de los edificios existentes y recuperar el turismo en la zona”, dijo la Alcaldía.

Asimismo, informaron que se construirán seis estructuras rígidas cortas tipo espolón en roca, que tendrán una longitud de entre 60 y 70 metros, para lograr la estabilización de la playa y evitar que la aportación de arena disminuya por el proceso erosivo, diseño que tendrá una vida útil de 20 años aproximadamente, sin embargo, con el mantenimiento adecuado las estructuras extenderán su durabilidad en el tiempo.

El plazo de ejecución de esta importante obra es de seis meses, contará con la interventoría del Grupo Rc Construcciones S.A.S y comprende la recuperación de Playa Salguero entre la desembocadura del río Gaira y antes de llegar a Punta Gloria, en una longitud de 1.3 kilómetros, incluyendo la zona de urgencia donde están ubicados los edificios.

Esta decisión ha sido cuestionada por los veedores y líderes de comunidad, quienes señalan que el contrato se adjudicó a sus espaldas y sin escuchar sus recomendaciones relacionadas con la necesidad de un Plan Maestro que determine la mejor solución para frenar este fenómeno.

Arieh Kaplan, presidente de la Veeduría Salvemos Nuestras Playas, dijo que “no entendemos como sacan un proyecto sin estudios, pedimos que nos involucraran porque aquí residimos y sentimos que no hay transparencia en la ejecución de este contrato”.

 

Related posts

Barranquilla, líder en vacunación de niños de 3 a 11 años: Minsalud

admin

Hablan policías de Ibagué que salvaron a mujer que pretendía saltar de un puente

PaisaEstereo

Peleas en colegio de El Peñol tuvieron que ser intervenidas por Policía de Infancia y Adolescencia

admin