RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Varios municipios de Antioquia amanecieron bajo el agua tras violentos aguaceros

Cortesia

Las emergencias sucedieron en Campamento, Remedios y Puerto Triunfo.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Los días de sol en Antioquia duraron poco, fueron como un pequeño oasis. Las lluvias arreciaron otra vez con fuerza, no solo en Medellín y Bello, sino en los municipios de varias subregiones. En la madrugada de este miércoles 17 de mayo hubo inundaciones en Campamento, en el norte, Remedios, Nordeste, y Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, informó sobre las emergencias en los municipios mencionados y aportó videos en los que se ve que el agua llegó a niveles considerables. En uno de ellos, por ejemplo, se ve a una madre con su hija caminando por una calle en la que el nivel del agua les llega hasta la cintura.

Desde el Dagan informaron que los consejos municipales de gestión del riesgo están reunidos para atender a las poblaciones afectadas. Estas lluvias, además de inundaciones, tumbar árboles y postes, también mantuvieron cerrada la Autopista Medellín-Bogotá a la altura de Doradal, corregimiento de Puerto Triunfo.

También le puede interesar: Aumento de temperatura amenaza la vida de millones de trabajadores en el mundo

En la mañana de este miércoles, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, dará una rueda de prensa con la información ya consolidad de lo sucedido en las subregiones, pues todavía es muy preliminar teniendo en cuenta que todo sucedió en la madrugada.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, también se refirió a la calamidad. “Consejos Municipales de Gestión del Riesgo reportan emergencias por eventos asociados a lluvias en Puerto Triunfo, Remedios y Campamento. Desde el @DagranAntioquia mantenemos permanente comunicación y estamos atentos a informe consolidado para definir UNIDOS ruta de atención”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

Estas lluvias se dan en el preludio del fenómeno del niño que, según los expertos, llegaría en el segundo semestre del año. Por otro lado, es normal que en mayo haya aguaceros fuertes como los que han sacudido a la región en las últimas horas, es lo que ha pasado históricamente durante este mes.

Durante la primera temporada de lluvias en Antioquia que inició en marzo, al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagran, le han reportado 40 eventos asociados a las altas precipitaciones, 118 menos que los reportados en los mismos meses en 2022, lo que corresponde a una disminución de un 75%.

 

Frente a la temporada de lluvias, la entidad también ha avanzado en acciones de mitigación del riesgo de desastres. A través de las intervenciones con maquinaria se han beneficiado a 17 municipios, mientras que Betania y Chigorodó serán intervenidos en los próximos días.

El Colombiano
El Colombiano

Related posts

Desmanes en cinco municipios del Cauca tras el resultado de las elecciones

PaisaEstereo

Por falta de liquidez, IPS Universitaria está en riesgo de cerrar sus servicios

admin

Arrastraron por el andén a un adulto mayor para arrancarle un costoso reloj

PaisaEstereo