RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¿Van a abrir la primera playa de Protección Costera? La Dimar responde

AMAURY CASTELLAR MATOSO

En la ciudad hay incertidumbre por la apertura de playa 5, primer balneario de Protección Costera. En el Concejo se debatió el tema.

Este mes se cumplirá un año desde que se iniciaron los trabajos de Protección Costera entre las calles 13 y 11 de Bocagrande. Las intervenciones en esa zona era la conformación de una nueva zona de playas que en ese sitio era inexistente.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Ojo con la velocidad! Instalan 4 nuevas cámaras de fotomultas en Cartagena  - RimixRadio, Noticias para latinos

El 20 de diciembre del año pasado, el alcalde de Cartagena, William Dau realizó una visita de inspección a playa 5, en ese momento aseguró que su propósito era entregar ese balneario a la ciudad como regalo de navidad.

“Son playas totalmente nuevas. Playas que han sido rellenadas y esperamos dar esto como regalo de Navidad a todos los cartageneros y turistas. Estamos haciendo un recorrido de inspección antes de recibir, ya que en esta semana tendremos un comité local de ordenamiento de las playas. La idea es que dentro de dos o tres días se pueda estar recibiendo esta playa y esperamos que pronto la ciudadanía la pueda disfrutar”, dijo el mandatario en ese entonces.

Se acabó el 2022 y ya han transcurrido cinco meses de este año, y la incertidumbre por el futuro de esa playa que presenta erosión es incierto. El concejal César Pión a través de un derecho de petición le solicitó a la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar) brindar explicación sobre la situación que se está presentando en ese tramo de las obras costeras.

“La Comisión del Plan en compañía de otros concejales han estado pendiente del avance de las obras de Protección Costera… por eso cuando el alcalde Dau en navidad dijo que iba a entregar esa playa, nosotros pegamos el grito en el cielo y no por frenar la economía, sino que la responsabilidad de la ciudad era conocer si se tenía el permiso de la Dimar, y estos no habían recibido el estudio por parte de la Universidad de Cartagena”, indicó César Pión, presidente de la comisión.

Y cuestionó: “¿Por qué los espolones se quedaron corticos y no los hicieron transversales? Esta comisión le dirigió una carta al presidente Petro y ni siquiera nos ha contestado, Planeación Nacional tampoco lo ha hecho. El Comité de Playas, Valorización, el CIOH entre otros deben unificarse en un Consejo de Gobierno para evitar el juego de comunicaciones y teléfonos rotos”.

Pión mostró su preocupación por la propuesta de habilitar parcialmente la primera playa del proyecto. Recordó los datos entregados por Funcicar sobre la falta de información en el desarrollo de las obras. Aseguró que después de haber consultado a expertos sobre el tema de la erosión en esa zona, indicó que “no era normal y que no era culpa de los vientos alisios”.

“No eran ningunos vientos alisios. Tienen que rellenar nuevamente porque el relleno natural no se podrá hacer en el tiempo que es y no se podrán habilitar esas playas”, indicó Pión. Recordó la solicitud de Asocabrero de pedir información sobre los trabajos que se van a adelantar en la Fase II entre Marbella y Crespo.

El Capitán de Puerto, Javier Enrique Gómez, a nombre de la Dimar se refirió a la situación que actualmente atraviesa playa 5: “La playa está erosionada y la escollera quedó descubierta con ese proceso. Hay un sector de playas que estaría en buenas condiciones donde en estos momentos se están adelantando intervenciones del drenaje pluvial”.

Y continuó: “A mediados de diciembre nos entregaron la playa después que en teoría estaban listas las obras para la apertura que estaba anunciada. Al revisar la información técnica encontramos algunas inconsistencias o al analizar los datos pensaríamos que allí pudieran estar inconclusas las obras y presentando unas zonas de riesgo que para nosotros no eran visibles en ese momento”.

Gómez explicó que esa entidad ha hecho todo lo posible para dar celeridad a las obras dentro de su competencia. Sin embargo, admitió que los retrasos en las obras se deben a errores por parte del contratista.
Reveló que parte de los rellenos que estaban contemplados en los trabajos fueron arrastrados por el mar y es necesario volver a rellenar generando retrasos y un mayor uso de recursos.

La Dimar indicó que aún no hay una solución a corto plazo para poner al servicio de cartageneros y turistas ese balneario. Dijo que propuso habilitar la mitad de playa 5, pero que la propuesta fue rechazada por el Distrito para no poner en riesgo la vida de los bañistas.

Por su parte, María Isabel Lugo, directora de Valorización, aseguró que esa dependencia ha respetado lo estipulado en el contrato inicial, aunque admitió que ha existido una gran afectación en términos sociales por la cantidad de personas que se han quedado sin trabajar.

Related posts

“Debe ser claro que la evolución no es favorable”: este es el nuevo parte médico de Freddy Rincón

admin

Falla en la catenaria afecta operación de la línea A del Metro

PaisaEstereo

DATT aplicará sanciones a vehículos de carga que obstruyan movilidad en Manga

admin