Connect with us

Internacional

Vacunan esta semana a sobre 4,000 niños entre 12 a 15 años contra el COVID-19 en Puerto Rico

PUERTO RICO:

Por Marga Parés Arroyo

Mientras, el Departamento de Salud indicó que casi 52,000 jóvenes de 16 a 19 años han recibido al menos una dosis.

TOMADA DE:elnuevodia.com

Media | Puerto Rico es Bomba

Luego de que el lunes la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA) enmendara la autorización de uso de emergencia (EUA) de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 para que menores de 12 a 15 años pudieran ser vacunados, esta semana miles de niños y niñas de estas edades fueron inoculados en Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico.

El entusiasmo por vacunar a este sector de la población se notó en Puerto Rico desde temprano el martes, cuando cientos de menores de estas edades fueron vacunados ese día en varias clínicas de vacunación del país, incluso un día antes de que el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) avalara el miércoles la decisión del FDA en sus recomendaciones de vacunar a este sector.

En declaraciones escritas, hoy el Departamento de Salud informó que ya más de 4,290 menores de 12 a 15 años habían sido vacunados contra el virus en la isla. Además, se dio a conocer que en las últimas cuatro semanas, desde que se permitió la vacunación en menores de 16 años en adelante, 13,106 adolescentes de 16 a 19 años ya han recibido ambas dosis de esta vacuna y 51,818 tienen al menos una dosis.

“Hay mucho entusiasmo por parte de los padres y tutores para vacunar a los adolescentes. Se espera que podamos inmunizar a más de 150 mil adolescentes para continuar frenando esta pandemia y mantenerlos protegidos del COVID-19. Con el avance en el proceso de vacunación y la llegada de las dosis de vacunas semanalmente nos ha ido dando la oportunidad de continuar con la apertura de las fases para lograr nuestra inmunidad a finales del verano. Estamos esperanzados, es un paso adelante que nos lleva a lograr nuestra meta que es darle fin a la propagación del virus”, expresó el secretario de Salud, Carlos Mellado López, en comunicado de prensa.

Según la Encuesta de la Comunidad del 2019, se estima que en Puerto Rico hay 152,410 menores de 12 a 15 años y otros 172,306 entre los 16 y 19 años. Tomando en consideración estos números, ya 2.8% de los menores de 12 a 15 años que viven en el país iniciaron su proceso de vacunación contra este virus, mientras 7.6% de los habitantes de 16 a 19 años que residen en la isla ya terminaron su proceso de vacunación y 30% tiene al menos una dosis administrada. Para que una persona se considere completamente vacunado debe completar las dosis de la vacuna y esperar dos semanas más para adquirir la protección completa que ofrece el producto.

El secretario urgió a los padres, además, a verificar si su hijo o hija está en cumplimiento del calendario de vacunación o le falta alguna vacuna recomendada para su edad.

Según se informó, el Departamento de Salud cuenta con 146 Centros de Vacunación alrededor de la Isla que incluye hospitales, Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y oficinas médicas donde se estará llevando el proceso de inmunización. Hoy por ejemplo, se informó que se estará llevando a cabo un programa piloto en colaboración con la Colación de Inmunización y Promoción de la Salud (VOCES) y varios pediatras de la Isla, para vacunar 300 adolescentes en el Centro de Vacunación de Plaza las Américas en horario de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE