RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¿Va de viaje el puente de Reyes? Así operarán las principales vías en Antioquia

Autoridades recomiendan acatar recomendaciones en las vías. FOTO: Cortesía

POR EDISON FERNEY HENAO H.

La Medellín – Bogotá, la Troncal del Café y Mar 1 son algunas de las vías que soportarán más tráfico en este puente.

Cerca de 700.000 personas recorrerán las vías de Antioquia este fin de semana de Reyes.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Si usted está entre esa proyección, o aún no se decide entre viajar o quedarse en casa este primer puente del año, este panorama del estado de las vías y los tiempos de viaje podría serle de ayuda.

Tomemos como punto de partida el Valle de Aburrá. Si va para el cercano o lejano Oriente, a municipios como Rionegro, Guatapé, Concepción, San Rafael, donde habrá festividades este fin de semana, al igual que Nariño, el corredor sugerido es la vía Medellín – Bogotá.

Según la concesionaria Devimed, el corredor opera con normalidad. Sin embargo, a la altura de Copacabana, en el retorno conocido como El Cabuyal (km 12+500), algunas intervenciones de mantenimiento pueden reducir el flujo de tráfico a un carril.

Pero en el corredor habrá restricciones para la circulación de vehículos de carga con capacidad superior a 3,4 toneladas. Este tipo de automotores no podrán circular por la vía este sábado, entre las 6:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, y el lunes festivo, entre las 10:00 de la mañana y las 11:00 de la noche.

Ahora bien, si su ruta es el Suroeste, es bueno que cuente con un parte actualizado. La subregión afronta una sobrecarga de tráfico por cuenta de las afectaciones en la vía La Pintada – Santa Barbara, lo que ha desembocado en una ruta casi única, sobre el corredor que del sur del Aburrá lleva a Bolombolo, cruzando Amagá.

Héctor Rendón, alcalde de Jardín, uno de los pueblos predilectos de esta subregión por los turistas, sostuvo que actualmente el balance de movilidad es positivo. Delimitar la operación de las tractomulas y vehículos de carga que por allí transitan a la franja nocturna permite avanzar a mejor ritmo durante el día, dijo el mandatario.

“En el día, las tractomulas tienen restricciones, entonces no hay trancón hasta La Sinifaná, bajando por Amagá. Ya en la noche, después de las 6:00 de la tarde que estos vehículos vuelven a operar, es mejor tomar la ruta por Santa Fe de Antioquia. Es más larguita pero rinde más”, agregó Rendón.

En cuanto a los “pare y siga”, ya famosos por las obras que se adelantan por algunos proyectos 4G en el corredor, expresó que están operando en tiempos prudentes, que la espera, por lo menos hasta este viernes, no era mayor. La concesión La Pintada, encargada del tramo de Bolombolo-La Pintada-Primavera, no ha reportado traumatismos en este fin de semana que, por lo menos en Jardín, podría resultar en la visita de 6.000 turistas.

Otra de las vías más importantes es la autopista Mar 1, que conecta a Medellín con Santa Fe de Antioquia, el centro turístico más destacado del occidente del departamento. Devimar, que es la concesionaria encargada de la carretera, ha informado que, como lo dispuso el Gobierno Nacional, también habrá restricción para el transporte de carga.

La vía está en buen estado hasta Santa Fe y no presenta novedades. La recomendación, eso sí, es regresar temprano este lunes para evitar los trancones. Si la intención es seguir hacia Urabá, hay que recordar que en ese sector se construye la autopista Mar 2, lo que podría resultar en restricciones parciales.

En cuanto a la vía a la Costa Atlántica, que se extiende por el Norte y el Bajo Cauca, la Gobernación no ha compartido información sobre accidentes o restricciones diferentes a las estipuladas para el transporte de carga. El #767 del Invías estará disponible este fin de semana en caso de que requiera consultar el estado de las demás vías en tiempo real.

 

Related posts

En Medellín estudiantes lavaron la bandera de los problemas de Colombia

admin

Cambuches de extranjeros en Bucaramanga se habrían convertido en expendio de alucinógenos

PaisaEstereo

Exconcejal de Vegachí desapareció tras operativo de la Policía contra el Clan del Golfo

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE